_
_
_
_

Nueve millones por la colección de arte de Lehman Brothers

Los ingresos generados por la subasta servirán para pagar a los acreedores del banco

La colección de obras de arte reunida durante años por el fallido banco de inversiones Lehman Brothers, símbolo de la crisis, se ha vendido en Nueva York por 12,27 millones de dólares (9,10 millones de euros), informa la casa de subastas Sotheby's. Los ingresos generados por la venta de esa colección artística, formada por trabajos figurativos, abstractos, minimalistas y conceptuales, servirán para pagar a los acreedores del banco. Lehman Brothers, un banco con 158 años de historia, se declaró en bancarrota hace dos años, al no poder obtener el respaldo de la Administración del ex presidente George W. Bush para reflotarlo con dinero público. Su quiebra, la mayor en la historia de Estados Unidos, provocó una de las peores situaciones económicas desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado al sacudir el sistema financiero mundial.

Untitled 1, de la artista etíope Julie Mehretu (1970) ha sido la obra que alcanzó mayor precio, al ser vendida en 1,02 millones de dólares (756.844 euros). Se trata de un récord para la obra de esta pintora africana, ya que su valor se había estimado entre 600.000 y 800.000 dólares (445.202,93 y 593.600 euros)."Esta colección se reunió con mucho cuidado y visión", ha señalado al término de la puja el director de arte contemporáneo de la firma, Tobias Meyer, que ha destacado que los directores del fallido banco de inversiones compraron obras de artistas talentosos en el inicio de sus carreras y que después se revalorizaron.

"La salud del mercado"

La casa de subastas ha adjudicado el 83% de las casi 400 obras puestas a la venta y que incluían prestigiosos y cotizados artistas contemporáneos como Damien Hirst, Takashi Murakami, Richard Prince o Gerhard Richter, entre otros, y que inicialmente se había valorado en su conjunto entre 8 y 12 millones de dólares (5.936.000 y 8.904.000 euros). Meyer ha señalado que esta venta atrajo mucha atención por el nombre del propietario, pero también porque "quienes han pujado sabían que era arte de calidad". Por su parte, una de las expertas de arte contemporáneo de la firma, Gabriela Palmieri, ha destacado "la fuerte demanda de arte pop, abstracto, minimalismo, fotografía y conceptuales que reflejan la fortaleza de la colección y la salud del mercado" actual.

Otra de las ventas destacadas ha sido la de la colorida obra Untitled (Three Tier Perspective) del estadounidense Mark Grotjahn (1968), que se ha vendido en 782.500 dólares (580.618 euros), cuando había sido estimada entre 600.000 y 800.000 (445.200 y 593.600). Tres trabajos del pintor abstracto alemán Gerhard Richter (1932) se han situado igualmente entre las obras que mejores precios alcanzaron durante la subasta, superando sus respectivas valoraciones iniciales.

El próximo 29 de septiembre otra casa de subastas, Christie's, celebrará una venta de obras de arte, objetos y letreros de las oficinas europeas de Lehman Brothers.

Tobias Meyer durante la venta de <i>Untitled (November 2)</i>, de Robert Longo.
Tobias Meyer durante la venta de Untitled (November 2), de Robert Longo.GETTY
El quebrado grupo financiero Lehman Brothers Holdings venderá en la prestigiosa casa de subastas británica Christie's  parte de su colección de arte, que incluye obras de Gerhard Richter y Maya Lin, con la esperanza de poder devolver millones de dólares a sus acreedores. En la imagen, dos personas introducen en Christie's el cartel de su antigua sede, que también saldrá a subasta.
El quebrado grupo financiero Lehman Brothers Holdings venderá en la prestigiosa casa de subastas británica Christie's parte de su colección de arte, que incluye obras de Gerhard Richter y Maya Lin, con la esperanza de poder devolver millones de dólares a sus acreedores. En la imagen, dos personas introducen en Christie's el cartel de su antigua sede, que también saldrá a subasta.GETTY IMAGES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_