Condenados a cinco años de cárcel en Kenia siete piratas capturados por España
El 'Marqués de la Ensenada' los detuvo en aguas del Índico en mayo de 2009 cuando intentaban secuestrar un mercante maltés
Siete piratas capturados en mayo de 2009 por el petrolero español Marqués de la Ensenada han sido condenados hoy a cinco años de cárcel en Kenia, según ha informado el Ministerio de Defensa. Esta es la primera condena a un grupo de piratas detenidos por un buque español y el segundo veredicto que sale de los tribunales keniatas por un delito de piratería.
El Marqués de la Ensenada capturó a los siete condenados hoy tras evitar un ataque al buque mercante de bandera maltesa Anny Petrakis. Los siete fueron entregados a las autoridades de Kenia en virtud del acuerdo suscrito con la Unión Europea el 6 de marzo de 2009.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, pedirá esta noche en Gante (Bruselas) a la alta representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que acelere los acuerdos pendientes con terceros países para que los piratas que son capturados por los medios de la Operación Atalanta sean enjuiciados y encarcelados si son culpables. Kenia y Seychelles no pueden asumir el proceso a un ritmo de más de 1.000 detenidos en seis meses, lo que ha provocado que 700 piratas fueran liberados por falta de prisiones y medios, como adelantó EL PAÍS el pasado 6 de septiembre. Se está negociando con Tanzania, Islas Mauricio, Sudáfrica, Uganda y Mozambique para que también acepten a piratas detenidos por la fuerza aeronaval europea.
Chacón explicó que para que la Operación Atalanta sea realmente eficaz la labor de los militares en el mar debe tener continuidad en tierra con una actuación judicial que castigue a los criminales. "Solo así lorgaremos erradicar la piratería y poner fin al secuestro y la extorsión como modo de vida", declaró.
El Ministerio de Defensa acogerá la próxima semana una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de las principales empresas españolas que pescan en la zona, y de las de seguridad privada que las asisten. La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) remitió recientemente una carta al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, agracediendo "las contundentes declaraciones de la ministra en relación al tratamiento judicial de los piratas solicitando el endurecimiento de las leyes internacionales" así como el envío del buque de asalto Galicia para controlar los puertos piratas, en previsión de que este año, por las buenas condiciones meteorológicas, salgan antes de lo previsto de sus escondites para intentar secuestrar barcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.