Egibar emplaza al Gobierno vasco a negociar transferencias junto al PNV
El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha abierto la vía al Gobierno para negociar junto a su partido nuevas transferencias "de la mano del PNV". Egibar ha hecho hincapié esta tarde en que el acuerdo con el Gobierno central en la transferencia de las políticas activas de empleo no garantiza un voto favorable de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado. "El acuerdo propiamente presupuestario está complicado", ha asegurado y "no va a haber voto favorable del PNV". De este modo, Egibar reafirmaba el mensaje lanzado por el presidente del Euskadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, que esta misma mañana ya manifestaba que la transferencia no supone el apoyo automático de su partido.
El parlamentario ha recordado que no hay margen de negociación en el plano económico debido a la crisis, por lo que las únicas cartas son las transferencias y otros aspectos como la pacificación. Egibar ha criticado que el lehendakari se haya posicionado esta misma mañana como defensor del autogobierno estatutario y ha recordado que aún quedan 36 transferencias pendientes.
"El mal trago para el Gobierno vasco y el lehendakari es más que evidente", ha señalado, retratando el disgusto del Ejecutivo debido al acuerdo. El portavoz nacionalista ha reconocido, sin embargo, que la transferencia se ha logrado por la complicada situación del Gobierno central de cara a aprobar los presupuestos estatales, "no porque se haya desatado una furia de desarrollo autonómico".
Asimismo, se ha mostrado sarcástico ante las dudas mostradas por el Gobierno vasco ante la legalidad de las condiciones en las que el PNV quería que llegasen las transferencias: "¿cabía o no cabía nuestra propuesta en el marco constitucional?", ha preguntado recordando las críticas formuladas por el Ejecutivo en el pasado.
El portavoz del PNV ha retratado al actual equipo de gobierno como un Ejecutivo inactivo y falto de ideas, en el que la ciudadanía "no confía". "Este gobierno está parado y no es que esté Ibarretxe al acecho, es que hacen que él se convierta en el espejo de ese fracaso". Por ello, ha pedido que "arranque el motor" tras los 16 meses que ya llevan en el gobierno y ha criticado que "hay un liderazgo que claramente no se ve". El portavoz nacionalista ha sido especialmente crítico en apartados como la economía y la educación, pero también se ha permitido bromear con la televisión pública: "va a pasar de ser ETB a ser ET no ve".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.