Chacón insta a la UE a acelerar los acuerdos pendientes para poder enjuiciar a los piratas
Más de 700 quedaron libres por falta de medios para procesarlos este año
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el próximo jueves, durante la Reunión de Ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebrará en Gante (Bélgica), va a solicitar a la alta representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que acelere los acuerdos con terceros países para que los piratas detenidos por la operación Atalanta sean enjuiciados, procesados y encarcelados si son culpables.
Kenia y Seychelles no pueden asumir el proceso a un ritmo de más de 1.000 detenidos en seis meses, lo que ha provocado que 700 piratas fueran liberados por falta de prisiones y medios, como adelantó EL PAÍS el pasado 6 de septiembre. Se está negociando con Tanzania, Islas Mauricio, Sudáfrica, Uganda y Mozambique para que también acepten a piratas detenidos por la Operación Atalanta.
"Si queremos ser eficaces al 100%, debemos articular un sistema que haga pagar a los criminales por sus delitos", ha declarado la ministra durante una visita al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM) y la Fuerza de Guerra Naval Especial en Cartagena (Murcia), acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y el almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto.
Los atuneros españoles que pescan en el Índico se coordinan con los medios de la Operación Atalanta a través del COVAM, que les transmite información en tiempo real y activa los mecanismos de ayuda previstos si son atacados por piratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.