Dos horas atrapada en un tren
Una avería provocada por la lluvia interrumpe esta mañana la circulación entre Sants y Arc de Triomf.- Ha sido restablecido el servicio este mediodía. - El director general de Protección Civil también ha quedado atrapado
Araceli no ha llegado a su hora hoy al trabajo. Esta joven ha estado parada dos horas en un tren de Cercanías entre las estaciones del Clot y Arc de Triomf de Barcelona. Usa su teléfono móvil para explicar que el tren se ha parado a las 8.45 y que han estado un buen rato a oscuras y sin aire. Minutos después, con aire y luz, Araceli, como otras decenas de pasajeros, se ha resignado. "Cuando hemos visto que llevábamos media hora, la gente se ha empezado a agobiar. No nos decían nada. Nos podían haber dado mucha más información. Hay que decir que la gente ha mantenido la tranquilidad", explica Araceli. Tras dos horas de espera, el tren ha empezado a moverse.
El servicio de Cercanías entre las estaciones de Arc de Triomf y Sants de Barcelona ha estado interrumpido desde las 8.42 horas hasta las 10.58 debido a un fallo en el sistema de electrificación que Adif atribuye a la tormenta. Las líneas que se han visto afectadas son la R1, que circula entre Molins de Rei y Massanet, la R3 entre Hospitalet y Vic, la R4 entre Sant Vicenç de Calders y Manresa, y la R7 entre L'Hospitalet y Martorell; estas líneas han sido desviadas por Paseo de Gràcia. Para los trenes de la línia R7 se ha establecido un servicio alternativo por carretera. La Generalitat ha activado a las 9.55 horas la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril, aunque minutos después el servicio se ha restablecido. Las líneas afectadas circulan con retrasos de hasta 40 minutos. Renfe prevé normalizar sobre las 13.30 horas.
Los pasajeros atrapados esta mañana entre las estaciones del Clot y Arc de Triomf en dos trenes han sido desalojados. Renfe ha informado que se han evacuado, con la ayuda de los bomberos, los pasajeros del tren que estaba parado a la altura de Arc de Triomf. Equipos de emergencia de los Bomberos y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han descendido a la estación de Arc de Triomf con bombonas de oxígeno para auxiliar a los pasajeros de ese tren, según pudo comprobar Efe. Para la evacuación, Renfe ha desplazado otro convoy y lo ha situado en paralelo con el tren averiado, de donde los viajeros han debido saltar, para acercarlos a la estación de Arc de Triomf, han informado fuentes de los equipos de rescate. Ninguno de los pasajeros ha padecido lesiones, aunque alguno de ellos ha debido ser atendido por los equipos de emergencias médicas de crisis de ansiedad o nerviosismo. En uno de los trenes viajaban 350 personas y en el otro 400, que han pasado una hora y media en el túnel, con luz de emergencia pero sin aire acondicionado. En Arc de Triomf, los pasajeros han hecho cola en las taquillas para que les devolvieran el importe del billete.
La compañía ferroviaria abrirá una investigación para aclarar las causas de la avería, que se ha producido tras un fallo eléctrico por falta de tensión.
Las carreteras tampoco se libran. La lluvia sobre Barcelona ha provocado diversos accidentes y averías complicando este viernes la circulación de entrada y salida a la capital catalana, según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT). En la C-32, en Castelldefels, un camión accidentado ha cortado dos carriles en sentido sur y uno en sentido Barcelona, lo que ha ocasionado hasta tres kilómetros de retención.
El director general de Protección Civil, atrapado de nuevo
El director general de Protección Civil de Cataluña, Josep Ramon Mora, ha sido uno de los 750 pasajeros que han tenido que ser evacuados de dos trenes hoy en Barcelona, tras permanecer
encerrados durante más de dos horas en un túnel.
Fuentes del departamento de Interior han informado a Efe de que Josep Ramon Mora viajaba en el convoy procedente de Manresa (de la línea R-4), que ha sido el primero en quedar atrapado, en el túnel de Sant Andreu Arenal, con unas 350 personas a bordo. En cuanto ha tenido cobertura de móvil, Mora ha podido comunicar con la sala del CECAT (Centro de Coordinación Operativa de Cataluña) desde el tren y ha seguido el proceso de rescate de los pasajeros, entre los que se encontraba él mismo, según las mismas fuentes.
Esta es la segunda vez que Mora se encuentra en una circunstancia similar ya que el pasado marzo, cuando se produjo la gran nevada en Cataluña, quedó también atrapado en un tren de Rodalies aunque llegó a su hora a la reunión del CECAT prevista pero no a una entrevista que tenía en TV3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.