Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La xenofobia en Europa

La expulsión de los gitanos rumanos irrumpe en la campaña del PP catalán

El concejal del PP en Badalona, Xavier Garcia Albiol, visitará mañana los barrios que concentran la población gitana con una eurodiputada del partido del presidente francés (UPM)

El concejal del Partido Popular en Badalona, Xavier Garcia Albiol, ejercerá mañana de cicerone con la eurodiputada del partido del presidente francés (UPM), Nicolas Sarkozy, Marie-Thérèse Sanchez-Schmid, en los barrios que concentran la población gitana de origen rumano. La visita se producirá a instancias de la eurodiputada, precisan fuentes del partido, que ha solicitado conocer "de primera mano" barrios de Badalona y Barcelona donde vive el colectivo.

El encuentro se produce coincidiendo con la polémica decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy de desmantelar asentamientos y expulsar a los gitanos rumanos en situación irregular. Una decisión que ha provocado un enfrentamiento entre Francia y la Comisión Europea, cuya comisaria de Justicia, Viviane Reding la comparó con las deportaciones de la Segunda Guerra Mundial. El concejal García Albiol y la eurodiputada Sanchez-Schmid estarán acompañados por el también eurodiputado Santiago Fisas, del Partido Popular.

García Albiol ha explicado que entre los barrios que visitarán figuran La Salut o Sant Roc, porque tienen "problemas de convivencia". El concejal ha protagonizado varias polémicas por relacionar la inseguridad ciudadana con la presencia de gitanos procedentes de Rumanía. García Albiol asegura que mientras este colectivo no llega ni al 1% de la población de Badalona, protagoniza "el 25% de las detenciones".