Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Los gitanos rumanos son una plaga"

El líder del PP en Badalona afirma que los miembros de este colectivo "han venido exclusivamente a robar"

El líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol, ha arremetido contra los rumanos de etnia gitana que viven en el municipio, a los que considera una "plaga" que supone una "lacra" para la ciudad. En una tertulia televisiva de Canal Català, García Albiol afirmó que los rumanos "han venido exclusivamente a ser delincuentes", aunque matizó que se refería únicamente a los gitanos.

"Creo que la inmensa mayoría de inmigrantes que vienen a nuestro país son personas honradas que han venido a buscar un puesto de trabajo. Ahora, con la misma sinceridad, hay colectivos que han venido a este país, sabiendo que las leyes son permisivas, única y exclusivamente a robar y a ser delincuentes", sostuvo García Albiol en alusión a los gitanos.

El PP es la segunda fuerza política en Badalona, el tercer municipio catalán en número de habitantes. No es la primera vez que el jefe de la oposición realiza comentarios polémicos sobre la inmigración. En 2007, García Albiol difundió un vídeo en el que difundía ideas contrarias a la inmigración y a la instalación en la ciudad de una mezquita.

En el vídeo, diversos vecinos se quejan de la delincuencia en algunos barrios. De fondo suena música oriental y, a continuación, aparece una imagen nocturna de grupos de jóvenes asiáticos. Todos los partidos y diversas entidades tildaron de "xenófobo" el DVD distribuido entonces.