Cuatrocientas personas desoyen la prohibición de la Audiencia y se manifiestan en Bilbao
Durante el recorrido de la marcha, en la que han participado miembros de EA, se han escuchado gritos de "independencia" y "libertad"
Alrededor de 400 personas se han manifestado esta tarde en Bilbao en "defensa de la libertad de expresión y a favor de la independencia" pese a la prohibición dictada horas antes por la Audiencia Nacional. La marcha, convocada inicialmente por EA, fue prohibida esta mañana por el juez a instancias de la fiscalía, que consideraba que dicha protesta tiene "idéntica finalidad" que la convocada, también para esta tarde y vetada por el juez, por la plataforma "vinculada a ETA" Adierazi EH!.
Aunque horas después de la decisión judicial, los organizadores han decidido desconvocar la protesta, cerca de 400 personas se han concentrado de manera espontánea en el centro de Bilbao y han comenzado un recorrido bajo la atenta vigilancia de la Ertzaintza. Entre los presentes estaban los convocantes de la marcha prohibida por el juez, entre ellos Sabin Intxaurraga, ex consejero de EA, Begoña Campo, dirigente de Aralar, y Ander Rodríguez, representante de Alternatiba. El grupo ha salido de la plaza del Sagrado Corazón y a mitad de recorrido ha empezado a gritar en euskera libertad e independencia en euskera. La Ertzaintza ha detenido a una persona que se les ha encarado, pero poco después la han dejado en libertad. Algunos de los participantes portaban pequeñas pancartas a favor del acercamiento de presos al País Vasco.
Los responsables de Adierazi EH, convocantes de la primera manifestación, han asegurado en rueda de prensa que su plataforma va a "saltar por encima de los torpes obstáculos represivos para transformarse en una auténtico movimiento por los derechos civiles de Euskalerria".
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, en declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Nacional del PSE-EE que se celebra hoy en Bilbao, ha confirmado que han recibido la comunicación del juez de la Audiencia Nacional y ha anunciado que la Ertzaintza "adoptará las medidas necesarias para cumplir las órdenes que ha dado el juez". "La Ertzaintza cumplirá con su obligación", ha recalcado Ares, quien ha pedido al conjunto de los ciudadanos que todos hagan un esfuerzo para hacer cumplir la disposición que ha adoptado la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































