Cuatrocientas personas desoyen la prohibición de la Audiencia y se manifiestan en Bilbao

Durante el recorrido de la marcha, en la que han participado miembros de EA, se han escuchado gritos de "independencia" y "libertad"

Alrededor de 400 personas se han manifestado esta tarde en Bilbao en "defensa de la libertad de expresión y a favor de la independencia" pese a la prohibición dictada horas antes por la Audiencia Nacional. La marcha, convocada inicialmente por EA, fue prohibida esta mañana por el juez a instancias de la fiscalía, que consideraba que dicha protesta tiene "idéntica finalidad" que la convocada, también para esta tarde y vetada por el juez, por la plataforma "vinculada a ETA" Adierazi EH!.

Aunque horas después de la decisión judicial, los organizadores han decidido desconvocar la protesta, cerca de 400 personas se han concentrado de manera espontánea en el centro de Bilbao y han comenzado un recorrido bajo la atenta vigilancia de la Ertzaintza. Entre los presentes estaban los convocantes de la marcha prohibida por el juez, entre ellos Sabin Intxaurraga, ex consejero de EA, Begoña Campo, dirigente de Aralar, y Ander Rodríguez, representante de Alternatiba. El grupo ha salido de la plaza del Sagrado Corazón y a mitad de recorrido ha empezado a gritar en euskera libertad e independencia en euskera. La Ertzaintza ha detenido a una persona que se les ha encarado, pero poco después la han dejado en libertad. Algunos de los participantes portaban pequeñas pancartas a favor del acercamiento de presos al País Vasco.

Más información

Los responsables de Adierazi EH, convocantes de la primera manifestación, han asegurado en rueda de prensa que su plataforma va a "saltar por encima de los torpes obstáculos represivos para transformarse en una auténtico movimiento por los derechos civiles de Euskalerria".

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, en declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Nacional del PSE-EE que se celebra hoy en Bilbao, ha confirmado que han recibido la comunicación del juez de la Audiencia Nacional y ha anunciado que la Ertzaintza "adoptará las medidas necesarias para cumplir las órdenes que ha dado el juez". "La Ertzaintza cumplirá con su obligación", ha recalcado Ares, quien ha pedido al conjunto de los ciudadanos que todos hagan un esfuerzo para hacer cumplir la disposición que ha adoptado la Audiencia Nacional.

Lo más visto en...

Top 50