El 'carrefour' del Atlántico Norte

A primera vista podría parecer que un archipiélago tan lejano de todo como estas islas Shetland debería de ser un lugar deshabitado y sin apenas valor estratégico.Pero en cuestión de historia, las cosas no son siempre lo que parecen. Las Shetland tienen una posición privilegiada en todas las rutas comerciales por el Atlántico Norte: están equidistantes de Noruega, Gran Bretaña y las islas Feroe, que es la antesala de Islandia. Una especie de carrefour (cruce) acuático.Por eso hay más de 6.000 yacimientos arqueológicos datados en el archipiélago, muchos de ellos pertenecientes a la Edad del Hierro. No me preguntéis ni cómo ni por qué la gente de tan lejana era fueron capaces de llegar hasta aquí. Pero llegaron. Ya se sabe que donde no llega un homo sapiens no llega ni un Mitsubishi Montero.El yacimiento arqueológico más espectacular de las Shetland es Jarlshof , una excavación en el extremo sur de la isla donde las olas de una tormenta destaparon en 1890 un poblado junto a la costa de hace 4.000 años. Las espectaculares "wheel houses" (casas circulares) construidas por aquellas gentes se conserva casi tal cual las dejaron, de hecho hasta se encontró turba a medio quemar en una de las chimeneas. Las sucesivas invasiones de la isla siguieron construyendo en el mismo sitio (en esto se nota que no hemos evolucionado mucho: todos nos empeñamos en vivir en el centro, aunque sea más caro, ignorando la cantidad de terreno libre que hay en los alrededores). Por eso en Jarlshof se ven también superpuestas viviendas de la edad del Hierro y del Bronce, un poblado vikingo (estuvieron aquí desde el 900 al 1.200, aprox.) y encima de todo, las ruinas de una casa medieval. Un libro de historia a cielo abierto. Y un lugar de visita imprescindible si venís a las Shetland.

Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































