El Poder Judicial cuestiona el viaje a Irak del juez Pedraz para investigar la muerte de Couso
La comisión de relaciones internacionales rechaza la solicitud del magistrado de inspeccionar el escenario del asesinato
La comisión de relaciones internacionales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desestimado la petición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para desplazarse a Irak a investigar presencialmente la muerte del cámara de Telecinco José Couso. La resolución del órgano de gobierno de los jueces le sugiere que se ponga en contacto con el Gobierno iraquí para que sea un juez de ese país el que practique las diligencias ordenadas por el magistrado español. La decisión final debe tomarla ahora la comisión permanente del CGPJ, que se reunirá el próximo martes.
Pedraz solicitó al Consejo el pasado julio que autorizara su viaje. El objetivo era realizar una inspección ocular y comprobar in situ el lugar donde se cometió el asesinato. El juez español pretendía visitar el puente de Jamurohaora, desde el que soldados estadounidenses hicieron los disparos que hirieron de muerte al camarógrafo español.
El juez también tenía previsto visitar el hotel Palestina, donde se alojaba Couso en el momento en que fue herido, y la sede de las televisiones Al Jazeera y Abu Dhabi. Pedraz debía viajar acompañado de las partes del proceso. Los cuatro testigos de la muerte de Couso (Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Carlos Hernández y Jesús Quiñonero) se ofrecieron a acompañar a Pedraz a Irak para explicarle, sobre el terreno, qué ocurrió.
Pero el Consejo le dice ahora que el trámite habitual para estas diligencias es la comisión rogatoria. El órgano sugiere al magistrado que se ponga en contacto con las autoridades iraquíes para que sea un juez de ese país el que realice las gestiones.
Pedraz dictó el pasado 29 de julio la busca y captura de los militares estadounidenses acusados del asesinato del cámara español, después de que el Tribunal Supremo ordenara en julio pasado a la Audiencia Nacional reabrir la investigación por la muerte de Couso en Bagdad el 8 de abril de 2003.
El magistrado considera en su auto que la mayor parte de la prensa internacional se encontraba alojada en el hotel Palestina "por indicación del Pentágono" y que, en el momento de disparar sobre el edificio, los militares sabían que en él había personal civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.