_
_
_
_

Unas fiestas de la Mercè austeras estrenan un nuevo festival de calle

El presupuesto pasará de los cuatro millones de euros del año pasado a 3,6 millones, y seguirá sin haber recepción del alcalde en el Palacete Albéniz

Las fiestas de la Mercè de este año, las más austeras de las últimas ediciones, cuentan como principal novedad con un nuevo festival de espectáculos de calle, bautizado como Mercè Arts de Carrer (MAC), dirigido a todo tipo de público, mientras que la ciudad invitada será Dakar, la capital de Senegal.

Los máximos responsables del evento han presentado hoy en rueda de prensa los principales actos de la fiesta mayor, que comenzará oficialmente el jueves, 23 de septiembre, con un pregón del conocido como "arquitecto de la palabra", Joan Margarit, y que hasta el día 26 ofrecerá unas 300 actividades gratuitas en una treintena de escenarios, entre los que debutan, el antiguo Canódromo de Meridiana y la avenida de María Cristina.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, ha señalado que el presupuesto pasará de los cuatro millones del año pasado a 3,6, suprimiéndose la muestra que se ubicaba en el paseo de Gràcia y que servía para explicar los diferentes servicios municipales y, como ocurre desde hace un par de ediciones, tampoco se celebrará la recepción del alcalde en el palacete Albéniz.

Respecto al nuevo MAC, ha indicado que se trata de un festival que llenará las calles de propuestas teatrales, de circo, danza y animación de nueva creación, de compañías catalanas, y de diferentes países de todo el mundo, que ha considerado se convertirá "en el más importante de Cataluña en su ámbito y posiblemente en el más importante de España".

Protagonismo de la Ciutadella

El parque de la Ciutadella será el epicentro del evento, tanto durante el día como durante la noche cuando será el "parque de la luz", con montajes en los que las nuevas tecnologías tendrán un gran protagonismo. Está previsto que ocupen el espacio tanto la compañía argentina Voalá, con un espectáculo de acrobacias aéreas, como la francesa Les Goulus, la compañía Laitrum o el ballet Du Montreur. Asimismo, acudirán hasta la capital catalana Claire, el rapero el Nota, las bailarinas de La intrusa, la compañía de danza Mar Gómez y los artistas de Antigua & Barbuda.

La noche será para los británicos Gandini Juggling, el catalán Franc Aleu, que combinará luz, colores, coreografía y agua, así como la compañía Recreat, Jordi Teixidor, y la compañía Playmodes. Montjuïc será el espacio para el circo, con la instalación de una gran carpa, que pasa de las 200 localidades del año pasado a las 800 actuales, en la que participarán, entre otros, el payaso Leandre, ganador del Premio Nacional de Circo de Cataluña en el año 2006.

El antiguo Canódromo de la Meridiana, que pronto será un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo, se estrena participando en la Mercè con "Pandora", un espectáculo de música, danza y estética de la compañía Artristras, que se inspira en la mitología clásica, y con las piezas de la banda de percusión Always Drinking Marching Band.

Respecto al hecho de que Dakar sea la ciudad invitada, la directora de fiestas y tradiciones del ayuntamiento, Marta Almirall, ha indicado que será una oportunidad para conocer su dinamismo cultural, con artistas como Awadi, líder del grupo de hip-hop Black Positive Soul, o el provecto Daby Touré, un músico que mezcla estilos y orígenes, combinando la herencia musical africana con ritmos internacionales como el jazz, el pop o el funk.

El Piromusical cierra la fiesta

Por otra parte, durante las fiestas se bautizarán dos nuevos gigantes, dedicados a Chopin y Georges Sand, y el correfoc

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_