_
_
_
_

El verano acaba con 364 muertos en la carretera, la cifra más baja desde 1962

La Dirección General de Tráfico hace balance del verano, con un 4,21% menos de víctimas que en 2009

Un total de 364 personas perdieron la vida en las carreteras españolas entre el 1 de julio y la medianoche pasada, 16 víctimas menos que en las mismas fechas del año pasado. La cifra, que supone un descenso del 4,2% con respecto a 2009, es la más baja desde 1962, sin olvidar que en aquel año "el número de vehículos y de conductores era mucho menor", ha señalado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación del Balance de la Operación Verano, a la que también han asistido el director de Tráfico, Pere Navarro, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana.

"Año a año van perdiendo la vida menos personas en la carretera", ha recordado Rubalcaba, que ha instado a prestar atención "a la cifra absoluta", 364 muertos, "tanto para ver la tragedia" en sí misma como "la tragedia que hemos evitado: un descenso de 481 muertos en una década". Según el ministro, salvo el repunte de 2007, el número de muertos en verano ha descendido de manera consecutiva desde 2003, con 838 fallecidos, a los 364 de este año.

El número de desplazamientos largos -más de 100 kilómetros- ha sido en los meses de julio y agosto de 83 millones, 3,2 millones menos de viajes que los previstos por la Dirección General de Tráfico (DGT) . Según Rubalcaba, el descenso, de un 3,3%, no ha sido la causa de la caída de las víctimas mortales, ya que en 2008 hubo el mismo número de desplazamientos pero 83 muertos más.

El ministro se ha detenido especialmente en la cifra de siniestralidad del mes de agosto, cuando se registraron 188 víctimas mortales. Es, según ha dicho, "la primera vez en la Historia de España" desde que existen estadísticas que agosto termina con menos de 200 muertos -el año pasado la cifra fue de 202-. En julio, el número de víctimas mortales bajó también, al pasar de las 178 de 2009 a las 176 de este año.

Los jóvenes "dejan de ser los que más mueren"

El fuerte descenso de la siniestralidad en el tramo de edad comprendido entre los 15 y los 24 años, el mayor de todos, es, según el ministro "un dato para ser optimistas, porque son los conductores del mañana", ha subrayado el titular de Interior. Según Rubalcaba, "los jóvenes han dejado de ser este verano el grupo de edad que más muere en la carretera", lo que rompe la "imagen alocada de los jóvenes" y demuestra que son sensibles a las políticas de seguridad vial.

Frente a ello, ha aumentado el número de menores fallecidos, de 12 en 2009 a 23 este verano, de los que el 43% no llevaba sistema de retención, lo que preocupa especialmente al ministro.

Rubalcaba ha insistido en las tres prioridades de la DGT para seguir reduciendo la siniestralidad en la carretera: el uso del cinturón de seguridad, el alcohol y la velocidad. Según ha asegurado el ministro, si se respetasen los límites de velocidad, "salvaríamos una de cada tres vidas".

También se ha referido el ministro a la huelga de bolis caídos que mantienen los agentes de la Agrupación de la Guardia Civil para pedir mejoras laborales. Rubalcaba ha reconocido implícitamente la existencia de la huelga y su posible efecto en la siniestralidad al reconocer un descenso en el número de sanciones impuestas desde mayo y al llamar a los agentes a que "cumplan y hagan cumplir la ley". En cualquier caso, observa una tendencia que indica que se está frenando la huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_