La izquierda 'abertzale' exige al PSOE un compromiso "con las vías exclusivamente políticas y democráticas"
La concentración reúne a un millar de personas en Bilbao y transcurre sin incidentes
En torno a mil personas han pedido hoy en la plaza Zabalburu de Bilbao que el PSOE se comprometa "de una vez con las vías exclusivamente políticas y democráticas". La concentración de la izquierda abertzale, que ha comenzado pasadas las 12.30, ha sustituido a la manifestación que un colectivo de ciudadanos convocó el pasado 17 de agosto. El Departamento de Interior cambió el recorrido y los convocantes decidieron evitar la marcha con un acto político que ha comenzado con críticas dirigidas al Departamento de Interior y su consejero, Rodolfo Ares, por su "actitud arrogante y autoritaria" hacia el acto.
Los convocantes han denunciado la "particular obsesión de la Ertzaintza por menospreciar el derecho fundamental de manifestación de un sector muy concreto de la sociedad vasca" y han recordado que autorizó una marcha del colectivo antitaurino de Vizcaya por las mismas calles por las que la izquierda abertzale había trazado su manifestación -Interior cambió la ruta para que esta no interfiriera con las fiestas de Bilbao-.
Después de una sentada de 15 minutos en señal de protesta hacia las "condiciones humillantes" a las que Interior había reducido la marcha, dos portavoces, Begoña Bretos e Hibai Castro, han leído un manifiesto con el que han denunciado que "Euskal Herria es un pueblo al que se le niega su palabra y su derecho a decidir" y que "se han multiplicado los ataques hacia el euskera".
Antes de finalizar, Castro se ha solidarizado con las comparsas "castigadas" por mostrar símbolos de ETA en la pasada Aste Nagusia y ha enviado "nuestro abrazo más cálido a los amigos que hemos perdido en el largo, amargo y hermoso camino a favor de los derechos de Euskal Herria, a los represaliados políticos" y a las familias de los presos. Estas palabras han ido acompañadas con gritos de los asistentes a favor del acercamiento de los presos. Una vez terminado el acto, buena parte de los participantes han recorrido la calle Hurtado de Amezaga, en la que se han proferido gritos a favor de la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.