La izquierda 'abertzale' exige al PSOE un compromiso "con las vías exclusivamente políticas y democráticas"

La concentración reúne a un millar de personas en Bilbao y transcurre sin incidentes

En torno a mil personas han pedido hoy en la plaza Zabalburu de Bilbao que el PSOE se comprometa "de una vez con las vías exclusivamente políticas y democráticas". La concentración de la izquierda abertzale, que ha comenzado pasadas las 12.30, ha sustituido a la manifestación que un colectivo de ciudadanos convocó el pasado 17 de agosto. El Departamento de Interior cambió el recorrido y los convocantes decidieron evitar la marcha con un acto político que ha comenzado con críticas dirigidas al Departamento de Interior y su consejero, Rodolfo Ares, por su "actitud arrogante y autoritaria" hacia el acto.

Los convocantes han denunciado la "particular obsesión de la Ertzaintza por menospreciar el derecho fundamental de manifestación de un sector muy concreto de la sociedad vasca" y han recordado que autorizó una marcha del colectivo antitaurino de Vizcaya por las mismas calles por las que la izquierda abertzale había trazado su manifestación -Interior cambió la ruta para que esta no interfiriera con las fiestas de Bilbao-.

Después de una sentada de 15 minutos en señal de protesta hacia las "condiciones humillantes" a las que Interior había reducido la marcha, dos portavoces, Begoña Bretos e Hibai Castro, han leído un manifiesto con el que han denunciado que "Euskal Herria es un pueblo al que se le niega su palabra y su derecho a decidir" y que "se han multiplicado los ataques hacia el euskera".

Antes de finalizar, Castro se ha solidarizado con las comparsas "castigadas" por mostrar símbolos de ETA en la pasada Aste Nagusia y ha enviado "nuestro abrazo más cálido a los amigos que hemos perdido en el largo, amargo y hermoso camino a favor de los derechos de Euskal Herria, a los represaliados políticos" y a las familias de los presos. Estas palabras han ido acompañadas con gritos de los asistentes a favor del acercamiento de los presos. Una vez terminado el acto, buena parte de los participantes han recorrido la calle Hurtado de Amezaga, en la que se han proferido gritos a favor de la independencia.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS