Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU nombra a Joan Clos director de la agencia que promueve las ciudades sostenibles

El ex alcalde de Barcelona ha destacado que más de la mitad de la humanidad vive actualmente en ciudades, por lo que hay que "priorizar la reducción de la pobreza urbana y la sostenibilidad ambiental"

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por aclamación el nombramiento de Joan Clos, propuesto oficialmente el pasado lunes por el Secretario General de Naciones Unidas, como nuevo Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

El próximo 18 de octubre, el Sr. Clos comenzará su mandato al frente de ONU-HABITAT por un período de cuatro años. Cabe destacar que se trata del primer español que dirigirá, con rango de Secretario General Adjunto, un Fondo o Programa de Naciones Unidas.

Joan Clos, de 61 años y médico de profesión, fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006 y Ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno español entre 2006 y 2008. En la actualidad ejerce como Embajador de España en Turquía y Azerbaiyán.

De su trayectoria profesional internacional, relacionada con el gobierno de las ciudades, cabe destacar que en el año 2000 fue elegido presidente de la Asociación Mundial para la Coordinación de las Ciudades y Autoridades Locales (WACLAC). Entre 2000 y 2007, fue presidente del Comité Asesor de Autoridades Locales de Naciones Unidas (UNACLA). En 2004, fue Vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Durante el periodo 1997-2003 fue miembro del Comité de las Regiones y miembro del Comité Político del Consejo de Municipios y Regiones Europeas (CEMR). En 2002 fue galardonado por ONU-Hábitat por su compromiso y contribución a la cooperación entre las autoridades locales y el sistema de Naciones Unidas.

ONU-Hábitat, con sede en Nairobi (Kenia), opera bajo mandato de la Asamblea General y tiene como objetivo la promoción en todo el mundo de ciudades sostenibles que proporcionen viviendas y condiciones de vida adecuadas para todos. España es uno de sus máximos contribuyentes y miembro del Consejo de Administración del organismo

"Me siento honrado por haber sido elegido", han sido las primeras palabras de Clos tras su nombramiento en el cargo, que tiene nivel de subsecretario general de Naciones Unidas. El ex alcalde de Barcelona, que comenzará a ejercer sus funciones el 18 de octubre por un periodo de cuatro años, ha agradecido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que le hubiese propuesto para el cargo y aseguró estar "fuertemente comprometido" con su nueva responsabilidad.

"He sido siempre un defensor de las ciudades sostenibles, que practican la gobernanza participativa y proporcionan vivienda y servicios básicos para todos", ha indicado Clos, cuyas declaraciones han sido recogidas en un comunicado emitido por ONU-HABITAT. El ex alcalde de Barcelona ha destacado que más de la mitad de la humanidad vive actualmente en ciudades, por lo que, ha dicho, "debemos priorizar la reducción de la pobreza urbana y la sostenibilidad ambiental, especialmente en un mundo con casi 1.000 millones de personas viviendo en asentamientos precarios".

Joan Clos sucede en el cargo a la tanzana Anna Tibaijuka, que ha dirigido ONU-HABITAT desde que fue constituida en 2001, antes era el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. La agencia tiene el mandato de la Asamblea General de la ONU para promover ciudades y pueblos más sostenibles social y medioambientalmente, con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos. Tibaijuka ha saludado la decisión de la Asamblea General de nombrar a Clos, de quien ha dicho que "su larga e ilustre carrera en el gobierno local y nacional de España le da una rica experiencia en gestionar proyectos de desarrollo y renovación urbana".