Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa investiga por qué el árabe fallecido no saltó del caza siniestrado en Morón

El piloto español que le acompañaba sí logró eyectarse y resultó con heridas leves.- El saudí participaba en un curso de formación de Eurofighter

El Ministerio de Defensa ha enviado un equipo de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares a la base de Morón (Sevilla) para investigar por qué el piloto de Arabia Saudí fallecido esta mañana no logró eyectarse antes de que se estrellara el eurofighter en el que viajaba. Sí lo hizo su instructor, un piloto español, que resultó herido leve. Los sistemas de eyección son idénticos en todos los aviones, se activan al tirar de una anilla del casco.

La víctima, teniente coronel, era un "experimentado piloto", según fuentes militares, y había llegado a España en abril para participar en un curso de entre 6 y diez meses de formación sobre el manejo del eurofighter. Arabia Saudí adquirió 72 de estas aeronaves, fabricadas por España, Alemania, Italia y Reino Unido en 2007. Se las compró al Reino Unido por 5.000 millones de euros, pero decidió hacer la instrucción de sus pilotos en España porque el clima andaluz es más parecido al de la península arábiga.

El accidente se ha producido a las 09.30 de la mañana, a pocos segundos del despegue pero traspasada ya la llamada línea de no retorno, cuando los pilotos no pueden abortar la salida. El eurofighter, el avión de combate más moderno de las fuerzas armadas, iba a una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora, según fuentes del Ejército del Aire.

El piloto instructor, español y también "muy experimentado" según fuentes militares, viajaba en el asiento de atrás, y resultó herido leve al saltar del avión, por lo que fue atendido en el botiquín de la base. No obstante, a media mañana ha sido trasladado en ambulancia a las instalaciones militares de San Fernando (Cádiz).

El Ministerio de Defensa explicó que el entrenamiento consistía en un vuelo de adiestramiento ordinario.

El Eurofighter es un caza bimotor construido por un consorcio de empresas europeas. Fue desarrollado en 1983 por por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994.