_
_
_
_

Apartado del PP un alcalde por gastar 5.700 euros en líneas eróticas

El regidor insiste en que su teléfono quedó conectado accidentalmente a un 803

El PP ha apartado de militancia al alcalde de Vallelado (Segovia), José Luis Garrido, después de que haya trascendido que se ha gastado 5.700 euros en llamadas a líneas eróticas desde el teléfono móvil oficial del Ayuntamiento. Los populares aseguran que el responsable municipal de esta localidad de 800 habitantes, a 70 kilómetros de la capital, va a devolver el dinero. Le han exigido, además, que de una explicación pública a los vecinos sobre lo ocurrido.

Desde hace más de un año, varios miembros de la corporación -integrada inicialmente por cinco concejales del PP y dos independientes- mantienen divergencias con Garrido, que prefiere guardar silencio después de saltar la polémica de las llamadas a líneas de contenido sexual -cuyos tres dígitos comienzan por 803-, en las que presuntamente consumió cerca de seis mil euros, en facturas diferentes.

Las discrepancias se han hecho patentes, días atrás, cuando ha dimitido de sus cargos de concejal y tesorero municipal Luis Ángel Aranda que, pese a que había acudido en las elecciones con el PP, se pasó el grupo mixto por sus disputas con el alcalde. El último enfrentamiento se debió a que Aranda se ha negado a firmar unas dietas del alcalde por kilometraje por un importe de 9.000 euros, entre enero y julio de este año, que le parecieron exageradas. El que era responsable de la tesorería entendió que el regidor municipal trataba de facturar gastos por recorridos de hasta 50 kilómetros, cuando las localidades visitadas apenas distaban unos 10.

Aranda se explica esta actitud en el interés del alcalde por reponer al erario público los 5.700 euros consumidos en las llamadas a líneas eróticas, que en la factura están reseñadas como "números especial voz". En su defensa, al alcalde solo se le ha escuchado decir que le dieron un móvil nuevo, a cuyo funcionamiento no estaba acostumbrado, y se debió quedar conectado accidentalmente a un 803.

Por error

Voluntariamente o no, según ha confirmado a este periódico fuentes del PP de Segovia, el regidor ha reconocido que se ha producido un error -que ha consistido oficialmente en que se han repetido accidentalmente varias llamadas al mismo número-, y que asumirá el pago de las facturas. Asimismo, ha solicitado la baja temporal, hasta que se aclare lo ocurrido, que es la fórmula más rápida para aparte del partido porque, de lo contrario, se debería de iniciar un expediente disciplinario.

Aunque han tratado de quitarle hierro al tema, argumentando rencillas entre políticos locales y de que el asunto se ha destapado ahora cuando llegan las fiestas de Vallelado, lo que va a crear tensión entre la población, algunos dirigentes populares han exigido a Garrido que dé la cara ante sus vecinos y tienen claro que no repetirá como candidato. Eso, si es que antes no renuncia a su acta, en los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_