Cuatro miembros de una familia portuguesa mueren al colisionar con un camión en Burgos
El conductor del camión y el quinto ocupante del turismo siniestrado se encuentran fuera de peligro.- Los fallecidos, entre los que había un joven de 14 años, volvían a Portugal después de visitar a unos familiares en Alemania
Cuatro miembros de la misma familia, de nacionalidad portuguesa, han muerto a las 6.05 de esta mañana al chocar frontalmente el turismo en el que viajaban contra un camión, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Burgos. Como consecuencia de la colisión han resultado también heridos el conductor del camión, que viajaba solo, y un quinto ocupante del turismo. El accidente se ha producido a la altura del kilómetro 254 de la N-1 (Madrid-Irún), en el término municipal de Quintanapalla (Burgos).
En el vehículo viajaban un hombre de 32 años (el conductor), su mujer, de 27, los padres del conductor, de 59 y 61 años, y un menor, de 14 años, nieto de estos últimos. Viajaban de vuelta a casa en Portugal, donde los dos matrimonios residían en Gafanha da Encarnaçao y Gafanha da Boa Hora, aproximadamente a 250 kilómetros en la costa al norte de Lisboa. Volvían de Alemania, a donde habían ido a visitar al adolescente de 14 años y a sus padres, que viven allí. El joven viajaba con ellos para pasar unos días de vacaciones en casa de sus abuelos.
Todos, excepto el abuelo, que ocupaba el asiento del copiloto y se turnaba para conducir con su hijo, fallecieron en el accidente. El consulado portugués en Bilbao ha contactado con los familiares cercanos de los fallecidos, que ya se han desplazado a Burgos.
El hombre que ha sobrevivido se encuentra en estado de shock, pero fuera de peligro y consciente en el Hospital General Yagüe, donde se está ingresado también el conductor del camión, con una fractura en el pie. El transportista había comenzado su viaje poco antes, desde Burgos.
La fatiga, posible causa del accidente
El turismo, un Opel Corsa, invadió la calzada izquierda en un tramo ligeramente curvo hacia la derecha, justo en el momento en el que se aproximaba el camión. Tras la colisión, el coche en el que viajaba la familia se salió de la vía y cayó por un desnivel. Cuatro de los ocupantes quedaron atrapados en su interior y sus cuerpos tuvieron que ser extraídos del vehículo por los bomberos. Uno de los fallecidos, sin embargo, salió despedido del coche en el momento del siniestro. Un equipo especial de reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil se ha desplazado al lugar para investigar el caso, dada la magnitud del siniestro, junto a agentes de la Guardia Civil locales.
Juan José Medel, capitán jefe del Subsector de Tráfico burgalés, ha declarado a este periódico que de momento se descarta que la causa del accidente se deba a un adelantamiento indebido, y que todo apunta a la fatiga,. El conductor había recorrido después de un largo viaje, los más 200 kilómetros que separan Irún, en la frontera con Francia (donde habían hecho un descanso), del lugar del accidente, a escasos 10 kilómetros de Burgos capital. "Hay que parar cuando veamos el más mínimo atisbo de cansancio, cada 200 kilómetros o cada 2 horas de conducción. Las cifras de accidentes las bajamos entre todos", ha recordado.
Las carreteras de Burgos tienen mucho tránsito, tanto de camiones como de vehículos ligeros, lo cual aumenta la peligrosidad. La N-I, al ser una carretera nacional sin mediana de separación entre carriles de distinto sentido, tiene además mayor grado de riesgo. El punto kilométrico del siniestro de hoy no es sin embargo una zona de concentración de accidentes ni un punto negro -tramos en los que ocurren más de tres accidentes con víctimas al año-, según informa Medel, pero presenta un trazado curvado, que requiere más atención al volante.
El pasado fin de semana, diez personas murieron en la carretera. La cifra supuso un descenso de 20 fallecidos respecto a los datos registrados en el mismo fin de semana (operación salida y regreso de vacaciones) del año anterior. En lo que va de 2010, 1028 personas han muerto en la carretera en España, un 15,9% menos que en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.