_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional abre diligencias sobre el homenaje a una colaboradora de ETA en Barcelona

El acto conmemorativo se realiza en el marco de las fiestas alternativas de Gràcia

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto diligencias para investigar si hay indicios del delito de enaltecimiento del terrorismo en el acto convocado para el próximo sábado en Barcelona, en el marco de las fiestas alternativas del barrio de Gràcia, en las que se celebrará un homenaje a Laura Riera, condenada por colaborar con la organización terrorista ETA, y que abandonará la cárcel de Wad-Ras el 21 de agosto.

En concreto, Ruz libra oficios a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra para que en el plazo de 48 horas recaben todos los datos relativos a ese homenaje (convocantes, lugar, recorrido,

etc.) y se los remitan.

El PP, Ciutatans y algunas asociaciones han pedido la prohibición del acto. La asociación Dignidad y Justicia hoy ha presentado un escrito ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional en el que reclama que se libren oficios a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra para que "en su mayor urgencia" emitan informes sobre la convocatoria del acto de homenaje y posteriormente se prohíba.

El homenaje a Riera, del que por ahora no tienen constancia oficial ni el Ayuntamiento de Barcelona ni los Mossos d'Esquadra, ha sido publicitado en carteles y en Internet por el Casal Popular de Gracia, con motivo de la celebración alternativa de la fiesta mayor de Gracia, que empieza el próximo domingo.

Por su parte, el portavoz de Ciutatans, Jordi Cañas, también ha pedido a la Audiencia Nacional prohibir el acto "nazi" y ha acusado al alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y al consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, de hacer "apología del terrorismo" si no retiran la licencia para celebrar este homenaje. Por su parte, la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que llevarán el caso a la Fiscalía si el juez no actúa de oficio a lo largo de este lunes.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado que cada año autorizan a realizar una serie de actividades dentro de las fiestas de Gràcia, en diferentes espacios, aunque no tienen constancia de este acto y en ningún caso lo han autorizado.

El homenaje a Riera lo organiza el colectivo Assemblea de Joves de Gràcia. Se trata de una fiesta popular para celebrar su liberación, que se producirá en los próximos días, tras haber cumplido íntegramente una condena de nueve años por colaboración con ETA.

Riera trabajaba en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) y aprovechó su puesto de trabajo como auxiliar administrativa para facilitar a la banda terrorista el número de matrículas de coches con supuestos objetivos de la banda; entre ellos, la del vehículo del concejal del PP de Viladecavalls Francisco Cano, asesinado mediante bomba-lapa en diciembre de 2000.

Fue detenida en 2001 y condenada por la Audiencia Nacional en 2004 junto a Zigor Larredonda y Diego Sánchez, quienes quedaron en libertad en febrero, y que también fueron condenados por colaborar con ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_