_
_
_
_
_

Bilbao repite su operativo de seguridad pese al plante de las comparsas

Casi 400 policías municipales integran el dispositivo especial de Aste Nagusia

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene para la próxima Aste Nagusia un operativo de seguridad, limpieza y tráfico similar al de las dos anteriores ediciones. Un dispositivo de alrededor de 400 policías municipales garantizarán la seguridad de los bilbaínos y turistas durante los nueve días de fiesta en la prevención o persecución de los delitos que se puedan cometer. El director de Seguridad del Consistorio, Manuel Zarragoitia, explicó ayer durante la presentación del operativo, que no ha diseñado un dispositivo especial para el 25 de agosto, el día del plante de las comparsas. "No se ha previsto nada especial para ese día, veremos a ver qué es lo que sucede. Servicio normal", puntualizó.

290 inspecciones en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria inspeccionó durante las fiestas de La Blanca 290 locales hosteleros, entre permanentes, txosnas y mesones, sin que se hayan detectado anomalías importantes, ni ningún caso de intoxicación alimentaria. Las infracciones más comunes son la falta de protección y refrigeración de los pintxos, y de certificados de formación y la indumentaria incompleta. Además, las intervenciones sanitarias por intoxicaciones etílicas se han reducido casi a la mitad. En 2009 hubo que atender a 119 personas, frente a las 62 de esta edición.

Más información
Todo está ya preparado para las fiestas
Operativo Aste Nagusia

Zarragoitia añadió que la Policía Municipal se coordinará con la Ertzaintza tanto a nivel operativo como de información, pero subrayó que la persecución e intervención contra cualquier delito de enaltecimiento del terrorismo no es competencia de los agentes locales. Los servicios de limpieza "retirarán carteles o limpiarán pintadas" que hagan alusión a ETA pero desde el Ayuntamiento subrayan que sólo la Ertzaintza puede intervenir en el recinto festivo ante este tipo de actuaciones. El director de Seguridad además recordó que como en años anteriores la policía autonómica efectuará controles preventivos de alcohol y de sustancias estupefacientes durante la Aste Nagusia.

Desde el PSE, su portavoz en el Ayuntamiento, Txema Oleaga, valoró "los esfuerzos especiales" que hace la ciudad en estas fechas, aunque recordó el incremento de delitos comunes que se produce en las fiestas ?en 2009 los robos y hurtos subieron un 33% respecto a 2008?. Oleaga además apostó por "un compromiso activo" contra la colocación de pancartas o fotografías del entorno de ETA. "Son hechos que van contra la ley y la ordenanza de fiestas. El año pasado el Ayuntamiento reaccionó, hasta entonces no había hecho nada y ahora hay que seguir por el mismo camino".

En términos similares se expresó Luis Hermosa, concejal del PP en Bilbao, que subrayó que "por primera vez se va a celebrar una Aste Nagusia libre", en referencia a la suspensión impuesta a Kaskagorri y Txori Barrote por la colocación de fotografías de etarras en la pasada Aste Nagusia. "Una minoría no puede patrimonializar las fiestas, la sanción no va contra el carácter participativo de las fiestas, ni es censura. Lo que no se puede permitir es que algunos decidan hacer apología del terrorismo", añadió.

Los 400 agentes que se desplegarán por la ciudad entre el 21 y el 29 de agosto, suponen el doble que un día normal, como indicó Zarragoitia. A ellos se sumará el refuerzo de la Unidad Canina, con 25 perros, que patrullará las zonas de mayor afluencia de personas. Las divisiones de Investigación de Delitos también saldrán a la calle para la persecución de delincuentes y cubrir aquellas áreas que no puedan ser atendidas por los agentes uniformados. El director de Seguridad además quiso recordar que los agentes no descuidarán sus tareas habituales y que los ciudadanos podrán acudir a las cuatro comisarías de Bilbao ante cualquier problema.

De izquierda a derecha, Andoni Oleagordia, director de Protección Civil; Pablo Isusi, subdirector de Circulación; Gonzalo Olabarria, director de Fiestas, y Manuel Zarragoitia, director de Seguridad, ayer durante la presentación del operativo espcial de Aste Nagusia.
De izquierda a derecha, Andoni Oleagordia, director de Protección Civil; Pablo Isusi, subdirector de Circulación; Gonzalo Olabarria, director de Fiestas, y Manuel Zarragoitia, director de Seguridad, ayer durante la presentación del operativo espcial de Aste Nagusia.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_