"Nos dimos cuenta de lo ocurrido cuando vimos enterrar a los muertos"
Pedro Aizarna, Uno los montañeros vascos atrapado en la India por las ríadas, relata el desastre vivido tras llegar a su casa en Vizcaya. - "Cada uno es mayorcito para saber lo que hace", responde a las críticas del embajador.
Pedro Airzarna, 58 años, de Galdakao, no sintió el peligro en un primer momento al quedarse atrapado en la localidad de Leh, junto a más de 150 españoles, en el norte de la india después de que una riada devastara la zona, dejando al menos 170 muertos y cientos de heridos. "Nos dimos cuenta de lo que había pasado cuando pasamos delante del cementerio y vimos como empezaban a enterrar a sus muertos", ha relatado esta mañana en Galdakao. Aizarna pudo salir de allí el pasado lunes. Fue uno de los primeros en salir de la zona afectada gracias a que los billetes de avión para llegar a Nueva Delhi se adjudicaron por orden alfabético.
Aizarna viajó en el grupo de 46 personas del club de montaña Ganguren. El gran objetivo de la ruta de trekking que tenían prevista era coronar la cima del Chamser Cangri, de más de 6.000 metros de altura."Iba a ser el viaje de nuestra vida", ha relatado, explicando que las noticias que iba recibiendo de casa y los rumores de que las lluvias iban a volver con aún más fuerza fueron poniéndoles más nerviosos a medida que pasaban los días. "Sentí que la gente de que estaba aquí esperándonos lo pasó peor que nosotros". Sobre las declaraciones del embajador de España en Nueva Delhi, que tildó de "obsceno" e "irresponsable" que algunos siguieran haciendo trekking a pesar de lo ocurrido, respondió: "Cada uno es mayorcito [para saber lo que hace]".
"El botiquín que dejamos allí tenía más medicinas que el hospital de Leh"
El vizcaíno ha relatado que ayudó el primer día para quitar el barro del hospital local y recuperar las camillas y sillas. "Sacamos un camión de barro con baldes. Era interminable". También ha explicado un detalle que permite hacerse una idea de las precarias condiciones en las que quedó el ya de por sí precario centro sanitario tras el desastre. La médico que les acompañana, Izaskun Aguirre, y una enfermera, Mari Carmen, les pidieron que dieran todo lo que podían del botiquín que tenían preparado para el viaje. "Lo que dejamos allí tenía más medicinas que el hospital".
A su lado, en la comparecencia ante los medios en Galdakao estaba Pilar Milicua, mujer de uno de los montañeros cuya llegada está prevista para hoy. Ha Recibido una llamada de su marido delante de las cámaras. "Cariño, tranquilo, no llores más, que ya llegas a casa, lo peor ya ha pasado", le ha dicho. "Te escucho hablar y ya estoy mejor, pero tranquilízate". Un grupo de tres personas, incluído Pedro Aizarna, llegó anoche a la estación de autobuses de Bilbao tras hacer Nueva Delhi-Bruselas-Madrid en avión. Está previsto que otro grupo de siete personas del mismo grupo de montañeros llegue hoy al País Vasco.
"La montaña nos salvó la vida"
"La montaña nos salvó la vida", aseguraron los malagueños Juan Marmolejo y Encarnación Ruíz, de 34 y 36 años, respectivamente, según ha relatado a este periódico el hermano de ésta Emilio Ruíz. La pareja de novios, que están en Leh a la espera de su evacuación a la capital, se libró de una muerte segura al escalar una montaña la víspera de las inundaciones. "Han vivido un infierno, pero se encuentran bien, incluso colaborando con las tareas de desescombro", ha precisado el familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.