_
_
_
_

López asegura que la "tolerancia cero" con la izquierda abertzale es ya una exigencia de la sociedad vasca

El lehandakari cree que se le da demasiada importancia a lo que hace la izquierda abertzale cuando lo único que espera toda la sociedad es que anuncie "su ruptura definitiva con ETA"

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado esta mañana en Vitoria que la tolerancia cero con quienes "no son capaces de romper con ETA" ha dejado de ser sólo un objetivo prioritario del Gobierno para convertirse en una exigencia de toda la sociedad vasca. López hizo esa declaración en vísperas de la manifestación convocada por la izquierda abertzale en San Sebastián, coincidiendo con sus fiestas patronales, para el próximo día 14.

López que acuñó el término de tolerancia cero hace exactamente un año en Vitoria, apenas dos meses después de ser investido lehendakari, explicó que el concepto ha calado en la sociedad y por lo tanto va a seguir siendo de aplicación pase lo que pase, si se celebra, en la manifestación del día 14: "los jueces tendrán que decir si la autorizan o no". No obstante López explicó que se le da demasiada importancia a lo que hace la izquierda abertzale cuando lo único que espera toda la sociedad es que anuncie "su ruptura definitiva con ETA". En ese sentido desmintió con rotundidad que el PSE haya mantenido alguna reunión con ese mundo, tal y como sugirió el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que sí ha anunciado que se va a reunir con sus representantes.

El lehendakari, que acaba de volver de Estados Unidos de su segundo viaje oficial, tras el de Brasil, dijo comprender a las víctimas del terrorismo cuando se molestan por el acercamiento de algunos presos de ETA a cárceles vascas, pero les recordó que los objetivos de la política penitenciaria son "hacer justicia, que los delincuentes reconozcan el daño causado,y la reinserción". Según explicó "no es mala noticia que haya presos que reconozcan el daño que han hecho a las víctimas, que rompan los lazos con la violencia y con la banda terrorista, y que tiendan a la reinserción".

El lehendakari, Patxi López en la plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria, antes de mantener un encuentro con la prensa.
El lehendakari, Patxi López en la plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria, antes de mantener un encuentro con la prensa.IREKIA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_