Defensa retira en Melilla la última estatua ecuestre de Franco

Otro monumento en honor al dictador sigue en la vía pública de la ciudad autónoma

El Ministerio de Defensa ha retirado hoy la última estatua ecuestre de Francisco Franco que aún seguía en pie en España tras la retirada de la existente en Santander en diciembre de 2008. El monumento, de bronce, estaba en el patio del cuartel Millán Astray de Melilla, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión. Hoy a las cinco de la tarde la efigie se ha trasladado a un almacén, según ha informado la Comandancia General de Melilla en un comunicado, en el que explica que la operación se llevó a cabo "en cumplimiento de las órdenes recibidas y acorde a lo estipulado en la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica".

Antes de su retirada, esta estatua fue examinada por una comisión de expertos del Ministerio de Cultura para comprobar si tenía un especial significado histórico o artístico, o bien contaba con criterios técnicos que aconsejaran su conservación para ser amnistiada, tal y como refleja la Ley de Memoria Histórica. Tras este análisis, dicho ministerio emitió un dictamen en el que consideraba que no había razones históricas, artísticas o culturales que justificaran su conservación.

Melilla, en todo caso, continúa siendo la única ciudad española con una estatua de Franco en la vía pública, ya que todavía permanece en pie el monumento erigido en su honor a los pies del recinto amurallado de Melilla La Vieja, en la entrada a la ciudad autónoma por el puerto.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS