_
_
_
_
_

Zapatero se compromete con el Estatuto y pide "calma" a la sociedad catalana

Montilla exige "hechos" para recuperar la confianza de Cataluña

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy en Barcelona a reconstruir puentes con la sociedad catalana tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. "No soy responsable de la sentencia, pero sí me siento responsable de sus consecuencias políticas. Y me hago cargo de estas consecuencias", ha dicho en el foro Tribuna Barcelona después de pedir "calma y confianza" a la sociedad catalana.

Zapatero ha visitado Cataluña por primera vez desde que el Tribunal Constitucional dictara la sentencia sobre el Estatuto. El presidente de la Generalitat, José Montilla, le había pedido "gestos" de acercamiento a Cataluña y Zapatero ha dedicado a ello buena parte de su intervención.

Más información
Zapatero pacta rescatar el Estatuto antes de las elecciones catalanas

El presidente ha llevado el discurso al terreno sentimental convencido de que la sentencia del Estatuto, más que recortar competencias, ha minado la confianza en España de buena parte de la sociedad catalana. "Lo primero que tenemos que hacer es encontrarnos en los sentimientos, porque si no, no haremos nada", ha dicho Zapatero, quien insistió en que Cataluña y España deben andar juntas.

Ante un auditorio que le ha recriminado poca sensibilidad con las necesidades de Cataluña, Zapatero ha marcado tres vías para desarrollar el Estatuto. En primer lugar, mediante leyes que puedan regular, en la línea de lo establecido por la sentencia, lo que el Estatuto no puede regular. En segundo lugar ha asegurado que no pararán los traspasos a Cataluña, y en tercer lugar ha reiterado que aplicará las inversiones previstas en infraestructuras.

La presentación de Zapatero ha ido a cargo del presidente de la Generalitat, José Montilla, que le ha pedido que concrete cómo desarrollará el Estatuto. "Será sobre la base de los hechos, más que de las palabras, cómo se debe reconstruir la confianza entre Cataluña y España", ha dicho un Montilla que ha reconocido así implícitamente que la confianza de los catalanes en Zapatero ha quedado tocada.

Tanto Montilla como Zapatero han admitido que crece en Cataluña el sentimiento independentista, pero ambos han negado que este vaya a ser mayoritario. "Hoy la mayoría de los catalanes está por recuperar el Estatuto", ha dicho el presidente de la Generalitat. Zapatero le ha respondido con un punto de humor: "Te quiero dar las gracias por tu actitud de colaboración, aunque no te callas".

Zapatero también ha sentido en sus propias carnes el malestar de los empresarios catalanes por el recorte en infraestructuras anunciado ayer por el ministro José Blanco y que en Cataluña se concreta en la paralización de cinco obras de un total de 182 en ejecución. Varios empresarios se han quejado de la merma de la competitividad que implicará esta paralización. Zapatero ha respondido que las obras paradas solo representan el 0,6% de la inversión prevista para Cataluña.

Zapatero saluda a Montilla en su primera visita a Cataluña tras la sentencia del Estatut
Zapatero saluda a Montilla en su primera visita a Cataluña tras la sentencia del EstatutMARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_