_
_
_
_

Castells se exculpa en el 'caso Palau'

El consejero ve "irreprochable" su actuación en la operación del hotel

La comparecencia del consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, en la comisión parlamentaria del caso Palau no sólo sirvió para que éste defendiera con vehemencia su gestión "irreprochable" en la firma del convenio del hotel del Palau de la Música. En ella, el titular de Economía reprendió primero a CDC que el objeto de investigación de la comisión es su presunta financiación irregular "valiéndose de la Generalitat", y no la operación del hotel. Castells, además, extendió su crítica a todos los grupos políticos y afeó, al final de su comparecencia, la conducta de "unos y otros" durante "los últimos meses", cuando han aflorado las tripas de los casos Palau y Pretoria.

Castells acudió a la comisión arropado por la plana mayor de su departamento y del PSC. El consejero reiteró que la operación urbanística era una permuta de calificaciones con las "garantías" y las compensaciones pertinentes para la Generalitat, que habría ganado, al menos, 5,6 millones de euros en caso de que se hubiera levantado el hotel.

El consejero defendió "el interés ciudadano" de la construcción del hotel, a lo que el diputado de CiU Jordi Turull le contestó que la permuta era "una operación urbanística especulativa" que beneficiaba a "un particular", sin que hubiera "publicidad y concurrencia". "Era un convenio que se hizo para un proyecto que valía la pena, en el que no hubiéramos entrado si no lo hubieran pedido el Ayuntamiento y el Palau", le espetó un irritado Castells.

Las críticas, aunque más suaves, llegaron también de ICV, que consideró un "error" referirse a la operación como "irreprochable" y cuestionó el "interés público" del hotel. Castells cerró su comparecencia con una regañina a todos los partidos. "Les querría pedir, a todos, a unos y otros, que reflexionen sobre si la línea de conducta seguida durante estos últimos meses ha sido la más acertada para retornar a los ciudadanos la confianza que nos han depositado", aseguró.

El ex alcalde lo niega todo otra vez

El ex alcalde de L'Ametlla del Vallès, Albert Palay, negó ayer de nuevo que estuviera a sueldo del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet. Palay, del Grup Independent de L'Ametlla, reiteró que no se reunió con Millet hasta que no firmó un convenio para recalificar unos terrenos del saqueador confeso en la localidad. El diputado de ERC Pere Bosch enseguida le sacó los colores y le recordó que en la agenda hallada en el despacho del imputado figuran al menos 40 encuentros entre ambos. Palay volvió a negarlo.

El diputado republicano sostuvo que después de las reuniones que mantenían Millet y Palay se registraban salidas de dinero del Palau por valor de 1.502,53 euros. Esa cantidad es la que, de acuerdo con la documentación incautada en el Palau, Millet abonaba cada mes al ex alcalde, junto con los 900 euros que supuestamente aportaba a su socio de CiU Jaume Codina. En uno de esos extractos en las observaciones figuraba: "Comisión A. P.". Albert Palay respondió con sorna: "Alianza Popular", lo cual indignó a los diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_