Detenido un delincuente muy peligroso que tenía dos órdenes de ingreso en prisión
Licerio Reches tenía atemorizados a los vecinos de La Granada, en Tarragona, por su violencia
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado día 16 en Alcarràs (Segrià) a un fugitivo de la justicia considerado un delincuente muy peligroso y que tiene dos órdenes de detención e ingreso en prisión. Se trata de Licerio Reches, de 33 años y vecino de La Granada (Alt Penedès).
Reches es muy conocido en el Alt Penedès por sus actividades delictivas, pero también por haber tenido en ascuas hace unos años al pueblo de la Granada por su violencia e incívismo. Su vida ha transcurrido entre pequeños hurtos y múltiples detenciones por robos de poca monta y tráfico de drogas. De su largo historial, destaca la noche en la que dejó ciego un Guardia Civil durante una persecución tras atracar un restaurante de Olèrdola repleto de clientes.
Ha entrado y salido varias veces de la cárcel. Pero más allá del mundo delictivo, Reches también fue conocido por haber exasperado los 2.000 habitantes de La Granada. Sus vecinos le temían por su conducta agresiva. En 2004, los vecinos se plantearon comprarle entre todos una casa en otro municipio para ahorrarse los quebadreros de cabeza que suponía la convir con él y su familia. El Ayuntamiento se vio tan desbordado que hace tres años recogió firmas para pedir a la Delegación del Gobierno, la Generalitat y el Tribunal Superior de Justicia que actuaran contra él y se agilizaran los casos delictivos que tenía pendientes. Durante las fiestas del pueblo, en julio de 2007, su comportamiento fue tan agresivo que los vecinos organizaron una manifestación de protesta contra la consejera Montserrat Tura el día que ésta inauguró los juzgados de Vilafranca.
La movilización surtió efecto. Tura, que conocía el caso, se reunió con el alcalde de la Granada y se comprometió a hacer lo posible para reconducir la actitud incívica de la familia. Desde entonces, "Licerio ha sido un vecino más", decía ayer el alcalde, Joan Cols (CiU) al conocer la notícia de su detención.
Asegura que la administración y los Mossos de Escuadra "han realizado una labor admirable con esta familia", con lo que los vecinos han vuelto a sentirse menos amenazados por la presencia de Licerio en el pueblo. Hace unos mesos, al conocer una sentencia que le llevaba de nuevo a la cárcel, se marchó de la Granada y desde entonces se encontraba en paradero desconocido, aunque se sospechaba que podría estar residiendo cerca de Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.