Montilla pide que la reforma de la Constitución sirva para tener "un senado federal"
El presidente de la Generalitat avisa: el Estatuto "no se arregla con una resolución"
Los partidos catalanes que defienden el Estatuto se han puesto de acuerdo para lograr una resolución de mínimos para rechazar el recorte del texto marco. También hubo unidad entre el PSC y el PSOE para presentar una moción conjunta en el Congreso en defensa del Estatuto. Pese a ambos logros, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha avisado de que no es suficiente. "La sentencia ha estropeado muchas cosas y eso no se arregla ni con la resolución del Parlamento ni del Congreso. Pueden ayudar, pero no lo arregla". Y ha concretado: "Se ha producido una ruptura de confianza y un distanciamiento emocional que será necesario superar". Montilla se reunirá el miércoles con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para abordar el recorte y tratar de recuperarlo con la modificación de leyes estatales y una futura modificación de la Constitución. En su discurso, Montilla ha dado pinceladas de hacia donde deberá tender la renovación constitucional: hacia un Senado Federal. "Nos proponemos rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional sin renunciar a una futura reforma de la Constitución para dotarnos de un senado federal y reconocer la plurinacionalidad de España", ha concluido Montilla.
Su discurso, en un acto del partido en Lleida, ha estado trufado de críticas al líder de CiU, Artur Mas. El discurso de la coalición nacionalista tiene cada vez más derivas soberanistas, y ahí ha ahondado Montilla, que se ha postulado como el líder que hace bandera del Estatuto: "La sentencia del Tribunal Constitucional nos ha colocado ante una disyuntiva: o rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional, o romper el marco estatutario constitucional", ha introducido, y ha pedido claridad a CiU: "Artur Mas tiene la obligación de decidir: o defiende el Estatuto y una España de orientación federal o la ruptura con España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.