_
_
_
_
_

Sale de la cárcel el narcotraficante Manuel Charlín tras 20 años en prisión

El patriarca del 'clan de los Charlines' ha salido de la cárcel antes de previsto gracias a la refundición varias de las condenas que debía cumplir.- Charlín deberá prestar declaración en los próximos días por otro delito relacionado con el blanqueo de capitales

Manuel Charlín Gama, el patriarca del denominado clan de los Charlines vinculado al narcotráfico , ha abandona a primera hora de esta mañana la cárcel pontevedresa de A Lama tras permanecer dos décadas en prisión. El histórico narcotraficante ha podido abandonar la cárcel antes de lo previsto gracias a la nueva doctrina del Tribunal Constitucional, que hace posible la refundición de las penas cuando se cumplen dos o más condenas. El patriarca de los Charlines fue sentenciado a 20 años por narcotráfico, 13 por blanqueo y quedó al margen en otras tres investigaciones abiertas por la Audiencia Nacional, en dos de las cuales estuvo en prisión preventiva

Charlín Gama ha abandonado la prisión de Pontevedra pocos minutos antes de las ocho y media de la mañana de hoy y ha sido recogido por un turismo marca Audi A3 conducido por un joven, cuyo vínculo con el narcotraficante no ha podido ser confirmado. Previamente, el joven salió de la prisión llevando un cuadro y algunas bolsas, se supone que con objetos personales de Manuel Charlín, y acto seguido lo hizo el patriarca del clan de los Charlines, que se subió al coche en el asiento delantero como acompañante. En el exterior de la prisión se encontraban tres agentes de la Guardia Civil y alrededor de quince personas relacionadas con los medios de comunicación, entre redactores, cámaras de televisión y fotógrafos.

Más información
Nuevo golpe policial al entramado financiero del clan de Los Charlines
Los Charlines amasaron la fortuna intervenida ahora en sólo tres años

Manuel Charlín Gama, de 78 años, esta casado y tiene seis hijos, varios de ellos imputados por blanqueo de capitales. Además de ser el patriarca del famoso clan familiar de narcotraficantes, también se le considera el fundador del negocio de los estupefacientes en Galicia, que abrió las puertas a los carteles colombianos de la cocaína y a las mafias del hachís marroquí desde finales de la década de los ochenta, con la mayor flota naviera que operaba desde las ría de Arousa.

Inmensa fortuna

Envejecido y enfermo del corazón, Charlín regresa a su casa de Vilanova de Arousa, aparentemente arruinado por las multas millonarias que todavía el Estado está saldando con él y su familia derivadas de la condena por blanqueo. Aunque pudieron recuperar unas pocas propiedades del extenso patrimonio embargado, no decomisado, en sentencia firme de marzo de 2007, el pago se irá haciendo efectivo con la subasta de los bienes que aún está en proceso.

Una liquidación económica de la que se desconoce si finalmente arrojará un déficit para las arcas públicas y, en ese caso, qué recursos se arbitrarán para cubrirlo. De hecho, algunas propiedades han sufrido un enorme deterioro desde que fueron intervenidas en 1997 y por tanto su valor podría no ser el mismo que tenía entonces, tasado en más de 30 millones de euros, informa Elisa Lois.

Pero en medio de esta aparente ruina, Los Charlines no han dejado de sorprender . En mayo de 2008, la familia llegó a pagar 800.000 euros para rescatar parte de sus propiedades y saldar las deudas con las trabajadoras de la antigua conservera Charpo, cuyos terrenos están en proceso de expropiación por Portos de Galicia para construir allí el futuro teatro Valle Inclán. Con la puja que hizo la nieta del patriarca, Natalia Somoza, la depuradora Sochar, en A Illa de Arousa, volvió a ser propiedad de Los Charlines por 500.000 euros, así como unos terrenos en O Terrón, Vilanova de Arousa, por los que pagaron 295.000 euros. Su madre, Teresa Charlín, única absuelta en el proceso por blanqueo, estuvo presente en la subasta e hizo indicaciones a su hija de cómo debía proceder.

El patriarca del clan de los Charlines está pendiente de prestar declaración en el Juzgado de Vilagarcía de Arousa por otro delito relacionado con el blanqueo de capitales. En este asunto están implicadas 14 personas, la mayoría vinculadas a su familia, entre ellos varios hijos y dos de sus nietos.

El patriarca del 'clan de los Charlines' abandona la cárcel de A Lama, donde ha cumplido una condena de 20 años
El patriarca del 'clan de los Charlines' abandona la cárcel de A Lama, donde ha cumplido una condena de 20 añosEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_