_
_
_
_
_

U2, el grupo que más vende en todo el mundo

La revista estadounidense Forbes hace su listado de los artistas que más ganan

¿Qué hay que tener para ser los músicos mejor pagados de 2010? Una carrera que despuntó en los 80. Así lo considera Forbes, que cada año hace su ránking de los mejor pagados y que han colocado en la cabeza de esta lista a U2 esta ocasión. Casi la mitad de los artistas que están en dicha lista de los músicos que más ganan llevan tanto tiempo tocando que podrían haber aparecido en la banda sonora de Regreso al futuro.

Que U2, AC/DC, Bruce Springsteen y Madonna hicieran juntos alrededor de 287.575.000 euros (372 millones de dólares) entre junio de 2009 y junio de 2010 (un poco más de los 700 millones de dólares, 541.135.000 de euros del total de los 10 artistas que componen la lista), muestran la manera en la que el negocio de la música ha cambiado en la última década. Dejando a un lado iTunes, el invento de Apple, pocos de los consumidores más jóvenes han demostrado tener voluntad de pagar la música que pueden conseguir gratis. Las ventas de discos muestran que han caído en picado, perdiendo más de la mitad desde 2000, acabando con una fuente de grandes ganancias para los músicos.

Más información
El concierto de U2 en Moscú termina en escándalo político

Por todo esto es sorprendente el éxito de alguien como Lady Gaga. Esta neoyorkina de 24 años pasó de hacer pequeños bolos en el Lower East Side a agotar las entradas en el Madison Square Garden en 30 meses, gracias a un álbum que sonaba como lo mejor de Madonna y unos vídeos que parecen salir de otra dimensión, una en la que usar gafas de sol hechas de cigarrillos encendidos tiene todo el sentido del mundo. Con una gira mundial y contratos de millones de dólares de patrocinio de Polaroid, Virgin Mobile y Monster Cable, Lady Gaga ganó alrededor de 62 millones de dólares (alrededor de 48 millones de euros) el año pasado, ocupando el séptimo puesto en la lista de Forbes. De hecho, ha desplazado a Madonna, que ha caído al número ocho de la lista, justo por detrás de ella, con 58 millones de dólares (cerca de 45 millones de euros).

U2, un super grupo de los 80, hicieron más dinero que el resto del mundo de la música el año pasado, ganando alrededor de 130 millones de dólares (100,4 millones de euros). Su principal fuente de ingresos fue una gira mundial que vendió 1,3 millones de entradas a un precio medio de 94 dólares (72,6 euros) cada una, sólo en EE UU. El grupo, que recientemente se ha visto obligado a posponer algunas fechas de su gira hasta 2011, terminará, previsiblemente, en uno de los puestos más altos de la lista del año que viene también.

Sus colegas rockeros AC / DC siguen a U2 con 114 millones de dólares (88 millones de euros) con una gira mundial que les hizo ganar 2.3 millones de dólares por noche (1,77 millones de euros).

El resto, de los 90

Músicos que comenzaron sus carreras en los 90, cuando todavía era relativamente fácil hacer dinero de los discos, ocupan el resto del listado. Con unas ganancias de 87 millones de dólares (67 millones de euros), Beyoncé ha vuelto a demostrar que es la cantante mejor pagada, ocupando el tercer puesto del ránking, aunque más de la mitad de sus ganancias totales viene de patrocinios de compañías diversas, desde Nintendo a L'Óreal y de su nueva línea de moda.

En cualquier caso, a todos les cuesta superar la marca de los 100 millones de dólares anuales (77,3 millones de euros). El negocio de los conciertos, que durante mucho tiempo fue lo único que se salvaba de la crisis, se tambalea. Pero la verdadera caída en las ganancias de la industria musical todavía está por llegar. "Todo el mundo se sorprendió de lo bien que le fue a la industria musical el año pasado, a pesar de que la economía se estrellaba alrededor", dice Gary Bongiovanni, editor de Pollstar, una publicación dedicada al negocio de los conciertos. El gran miedo de algunos promotores es la saturación del mercado, ya que se repiten los mismos nombres año tras años sin trabajo discográfico nuevo que les apoye. "En el mundo de hoy los artistas tienen que salir de gira para hacer dinero, porque no pueden quedarse en casa y esperar a que lleguen sus derechos por los discos para pagar sus hipotecas", dice Bongiovanni.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_