España transmitió a Marruecos su "inquietud" ante las expulsiones de cristianos
Unos 130 extranjeros, en su mayoría evangélicos, se han visto obligados a salir del país
El embajador de España en Rabat, Luis Planas, transmitió a las autoridades marroquíes la "inquietud" del Gobierno español por la expulsión de Marruecos de cristianos acusados de proselitismo. Entre los 130 expulsados desde marzo, en su mayoría protestantes, hay dos españoles.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó de esta gestión en una carta remitida esta semana a Daniel Ramos y a Mariano Blázquez, que encabezan la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.
"Compartimos esa inquietud con nuestros socios europeos", afirma Moratinos en su misiva.
"Le aseguro que seguiremos el asunto con la mayor atención en el futuro, insistiendo ante las autoridades marroquíes en el necesario cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de libertad religiosa", concluye.
El Ejecutivo español empezó, a través de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, por restar importancia en abril a las expulsiones, cuyo arranque coincidió con la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos celebrada en marzo en Granada. En mayo, Moratinos reconoció en el Senado, no obstante, su "preocupación".
Estados Unidos y, en menor medida, Holanda son los países que se han mostrado más críticos con la actuación del Ministerio del Interior de Marruecos. Cerca de la mitad de los expulsados tienen la nacionalidad estadounidense, pero las gestiones del embajador norteamericano en Rabat, Samuel Kaplan, han conseguido aparentemente que sus ciudadanos no sigan siendo víctimas de esta sanción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.