11.000 kilos de hachís, entre sardinas
El Cuerpo Nacional de Policía desmantela una red que intentó introducir droga camuflada en pescado congelado
No transportaba sólo sardinas. El contenedor procedente de Marruecos intervenido el tres de julio en el puerto de Algeciras cargaba también más de 11.000 kilos de hachís, cuya venta habría producido en la calle unos beneficios de más de tres millones de euros, según fuentes policiales.
La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres y una mujer de nacionalidad española, de entre treinta y cincuenta años de edad y con antecedentes por narcotráfico, por formar parte de una red dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales en la Región de Murcia. La operación ha permitido el bloqueo de 38 cuentas bancarias, el precinto de siete inmuebles valorados en 860.000 euros, y la incautación de ocho vehículos de alta gama, así como de de 240.000 euros.
Los detenidos diseñaron un entramado societario para limpiar el reguero de beneficios de la droga. La red recurría a tres firmas de importación y exportación, y a un establecimiento de telefonía móvil, que ingresó, al menos, 16 millones de euros de la trama. "Se trataba de compañías que operaban con normalidad, pero que trabajaban principalmente para la red", explica en conversación telefónica el comisario jefe de la Policía Nacional en Cartagena, José María García. El blanqueo, también, se realizaba mediante la compra de inmuebles y la solicitud de préstamos amortizados con los beneficios del narcotráfico.
La investigación se inició en 2007, aunque se intensificó el pasado año, después de que la Policía detectase que uno de los detenidos estaba siendo investigado por la Agencia Tributaria. La Policía mantiene abierta la operación y podría practicar nuevas detenciones fuera de la Región de Murcia en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.