Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consecuencias del fallo del Estatuto

Alonso dice que el Gobierno "siempre supo" que el término nación del Estatuto catalán carecía de validez jurídica

El portavoz del PSOE en el Congreso augura que el debate sobre el estado de la nación será "duro"

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que el Gobierno conocía la inconsistencia jurídica del término nación del Estatuto catalán, recogido en la sentencia del Tribunal Constitucional, desde 2006, cuando el texto fue votado en la Cámara baja. El socialista ha respondido así en el programa Los desayunos de TVE al presidente de la Generalitat, José Montilla, que ayer lamentó que la sentencia del órgano judicial "se recree" en ofensas gratuitas, que no tienen efecto jurídico, pero sí el de tocar las narices".

Alonso, no obstante, ha dicho que la reunión que la próxima semana mantendrán Montilla con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se caracterizará por el "entendimiento". "Hay que saber combinar la constitucionalidad y los sentimientos de identidad de Cataluña".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado que el alto tribunal ha declarado inconstitucionales muy pocos preceptos del Estatuto. De la Vega ha resaltado en la cadena SER que aunque pueda haber quien discrepe con la sentencia, "es evidente que no altera el marco institucional que el propio Estatuto consagra, por lo que hay margen para alcanzar entendimiento" entre Madrid y Barcelona.

Debate duro

El portavoz socialista ha admitido que el debate sobre el estado de la nación que se inicia mañana será "duro". Zapatero aprovechará su intervención para realizar un "análisis exhaustivo" de la crisis económica y profundizar en el "nuevo modelo económico productivo" defendido por el Gobierno, pero cuya ley mantiene atascada el Ejecutivo desde hace un año. "La economía española se encuentra este año mejor que en 2009".

En un símil futbolístico, Alonso ha augurado que la actitud del PP será la propia de "los malos jugadores, acostumbrados a pegar patadas".

Alonso ha expresado que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo el pasado mes "ayudará a crear empleo de calidad". "España no puede seguir inmersa en el modelo económico basado en la burbuja inmobiliaria heredado de la derecha".

Más información

  • El portavoz del PSOE en el Congreso augura que el debate sobre el estado de la nación será "duro"