Cálculos con métodos distintos
Los números de EL PAÍS arrojaron la cifra de 425.000 personas
La manifestación del sábado en Barcelona no se libró del habitual baile de cifras que suele seguir a cualquier concentración de estas características. El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Guardia Urbana, contabilizó 1,1 millones de manifestantes; las entidades organizadoras elevaron la cifra a 1,5 millones. Los cálculos de EL PAÍS arrojaron la cifra de 425.000 personas. La agencia Efe rebajó la cifra a 56.000 personas. Los cálculos se hicieron con fórmulas muy diversas.
Guardia Urbana. Fuentes municipales explicaron ayer que la cifra de 1,1 millones la obtuvieron contabilizando cuatro personas por metro cuadrado en todo el recorrido de la manifestación. Le sumaron, con la misma densidad de personas por metro cuadrado, toda la superficie de la Rambla de Catalunya y de la calle de Balmes. Ayer fue imposible conocer el método de cálculo utilizado por Òmnium Cultural. aseguraron que su cálculo se había hecho sobre la base del de la Guardia Urbana.
Agencia Efe. La agencia de noticias contrató los servicios de Lynce, una empresa especializada cuyos cálculos, aseguran, tienen un margen de error al alza del 15%. Efe explicó ayer que el cálculo se hizo a partir de una media ponderada de ocupación de 0,72 personas por metro cuadrado. Las fotografías aéreas que arrojaron la cifra de 56.000 manifestantes se tomaron a las 20.30 horas. En aquel momento la cabecera de la manifestación llevaba ya 30 minutos disuelta.
EL PAÍS. Este diario realizó a las 19.30 horas un cómputo que dio un resultado de 425.000 personas. Se controlaron las zonas ocupadas, entre el paseo de Gràcia, la Rambla de Catalunya, la Diagonal y aledaños, y la Gran Via. Las densidades aplicadas oscilaron entre una y cuatro personas por metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.