Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casillas: "Somos de la calle, gente normal"

Iker Casillas explica así su beso a Sara Carbonero tras ganar el Mundial de fútbol mientras ella le entrevistaba

El capitán de la selección de España, Iker Casillas, confesó anoche en rueda de prensa nada más terminar el partido que, al levantar el trofeo, se acordó de sus compañeros, de su familia, de su novia, de sus amigos y de todo el mundo que les ha apoyado. "Son muchas emociones. Es el colofón a la trayectoria de cada jugador". Esa emoción desatada, la locura del momento y la naturalidad sincera son las que le llevaron a besar a su novia, la presentadora de televisión Sara Carbonero, en directo y mientras ella trataba de entrevistarle para Telecinco. "Ha sido espontaneidad, somos como todo el mundo, gente campechana, normal, de la calle, y hoy lo hemos demostrado", declaró el portero, de 29 años, a la cadena SER sobre uno de los grandes momentos de la noche.

La pareja ha sido centro de interés morboso durante todo el mundial, sobre todo después de que un diario británico insinuara que la presencia de la presentadora en el césped del campo pudo ser motivo de distracción para Casillas en la derrota ante Suiza. Muestra de este interés, un dato: en el siguiente encuentro, las agencias de noticias internacionales (AFP, AP, Reuters y Getty) distribuyeron desde las 19.44 a las 20.32 80 fotografías de la novia de Casillas. También ha generado un interesante debate deontológico en España sobre si es lícito cubrir informaciones en las que el periodista está emocionalmente involucrado. La pareja ha vivido la situación con cierta incomodidad, ya que ambos intentan ser discretos en lo privado y muy profesionales en su trabajo. La discreción con la que se han conducido hasta ahora choca de manera frontal con semejante declaración pública de amor.

La secuencia del beso

Ignorando la polémica, o precisamente por ella, anoche se produjo lo que muchos medios han coronado como "el beso de la victoria". La reportera, que cubre precisamente al Real Madrid, equipo de Casillas, y que ha seguido a la selección española durante todo el Mundial, entrevistaba a su novio al término del partido, como ha hecho en todos los encuentros, incluida la única derrota. Carbonero comenzó comentando: "Cómo empezó al cosa y mira ahora cómo ha terminado...". El portero le contestó, casi sin poder contener la risa: "Qué quieres que te diga, qué te voy a decir". "Pues que me digas cómo estás", la aclaró ella.

Casillas señaló que era un "momento muy feliz", que estaba "muy contento" y repasó lleno de emoción su lista de agradecimientos a su familia, amigos... Probablemente se mordió la lengua para no citar a su novia, a la que tenía delante, se calló, se rió, miró para otro lado, ella le dijo "no pasa nada, vamos a hablar un poquito del partido" y él contestó que no con el dedo. En ese momento, un Casillas guasón se olvidó del guión y de la compostura, no se pudo contener más, la besó y salió inmediatamente corriendo. Carbonero, afectada y sorprendida, dijo tratando de recuperar la compostura,"madre mía... bueno... Luego seguimos, Jota. ¿vale?" y devolvió la conexión Paco González y J.J. Santos.

Preguntado de nuevo por si va a responder a The Times, el diario que culpó a Carbonero de la derrota ante Suiza, Casillas no quiso volver al asunto anoche y lo cerró con un "ya está, ya está". En su día, sí respondió. A los que pensaban que se había escondido estos días, dejó claro que no su novia no le suponía una distracción. "No me han afectado los temas personales y cuando he tenido que dar la cara, la he dado", dijo a la SER. Para Iker la portada del Times "fue ventajista". "Esa no es mi vida", sentenció. Aunque entendía que pudiera "causar morbo", consideró que es "un morbo estúpido".

A favor y en contra

La interesada no ha hablado del asunto durante el Mundial, pero sí salió antes de marchar a Sudáfrica al paso de un run-run que se inició antes que la competición. Ante la idea de que su presencia pudiera perjudicar los resultados en el Mundial, como pregonaban programas de televisión y la prensa rosa, Carbonero, de 26 años, dijo durante una entrevista en La Noria, de Telecinco: "Que voy a desestabilizar el mundial, que voy a dividir la selección... pero, ¿yo soy capaz de todo esto? Me parece una tontería". La periodista deportiva fue becaria de Radio Marca, redactora de La Sexta y, desde hace unos meses, fichaje estrella de Telecinco.

Entre los críticos con la política informativa de Telecinco se encuentra el presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando González Urbaneja, que opina que la presencia de Carbonero a pie de campo "es un ejemplo de malversación de los valores del periodismo en una televisión", y que la ubicación de la periodista junto a la portería de Casillas es "una vergüenza". Carbonero, como el resto de los periodistas, se sitúa donde la FIFA ordena. Hasta Mariano Rajoy, líder del PP, entró en el debate pero para defender a la periodista: "Ella no tendrá la culpa de lo que le suceda a la selección"

Un beso que ha dado la vuelta al mundo

El beso de la pareja más famosa del momento en España ha llegado incluso hasta The New York Times, que en un blog titula: "Sellar el Mundial con un beso".

Algunos de los diarios más conocidos de Europa, tanto de la prensa generalista como de la deportiva, se han hecho eco del beso del portero y la periodista. Es el caso del británico Daily Mail y del italiano La Gazzetta dello Sport. "Amor y pasión en directo en televisión. Iker besa a su Sara", titula el rotativo deportivo transalpino, que coloca al vídeo la canción Unchained Melody.

En Brasil, O Globo destaca que "el campeón besa a su enamorada en directo. En Youtube, el vídeo de Casillas y Carbonero había recibido ya a las once de la mañana de este lunes 57.089 visitas, y era trending topic en Twitter.

Más información