Los partidos soberanistas vascos rechazan el "tejerazo" contra el Estatut
Miles de personas marchan a favor de la autodeterminación en San Sebastián
Las consignas a favor de la independencia marcaron ayer el desarrollo de la manifestación convocada en San Sebastián por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, en la que miles de personas rechazaron también el "tejerazo" de la sentencia sobre el Estatut. Los convocantes creen que los que apuestan por el derecho a decidir "no tienen ya ninguna excusa para no trabajar de manera conjunta".
El líder de EA, Pello Urizar, su predecesor, Unai Ziarreta y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, participaron en esta protesta junto a destacados nombres de la izquierda abertzale, entre ellos, Rufi Etxeberria, Joseba Álvarez, Inocencia Galparsoro, Jone Goirizelaia, Jon Gorrotxategi, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon. Tras una pancarta con el lema Somos una nación. Autodeterminación, los manifestantes recorrieron algunas de las calles céntricas de la capital guipuzcoana en una tarde de sol y calor en la que, además de las consignas por la independencia se escucharon lemas a favor de los presos de ETA.
La marcha partió del túnel del barrio del Antiguo y concluyó en el Boulevard, donde la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, y Juan José Agirrezabala, de EA, alertaron de la "trampa" que supone para las organizaciones soberanistas "el modelo autonómico actual o su eventual reforma". Beitialarrangoitia, en castellano, y Agirrezabala, en euskera, leyeron un manifiesto en el que denunciaron que el Estado pretende "neutralizar o asimilar la voluntad de Euskal Herria y Cataluña en una unidad indivisible española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.