_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Aster Aweke, la banda sonora de Etiopía

Siempre pensé que el sentido con más capacidad de evocación que tenemos es el olfato. Nada como un olor definido para desatar como un latigazo el recuerdo asociado a él: una persona amada, un paisaje, un momento de nuestras vidas... Tras el olfato, creo que está el oído. Todos tenemos esa canción que por razones variopintas se convirtió en la banda sonora de un pasaje de nuestras vivencias. Suena esa melodía y sin poder evitarlo se te desata la tormenta de los recuerdos.Eso me pasó a mi en Etiopía con Aster Aweke, la cantante etíope a la que muchos llaman la Aretha Franklin africana. El chófer que contraté para moverme por la región de Bahar Dar y el lago Tana llevada a todas horas enchufado un casete (sí, una cinta de casete, ¡entrañable!), con una música elegante y limpia que parecía estar hecha a propósito para acompañar aquellos paisajes soberbios que desfilaban por la ventanilla del auto, como un montaje audiovisual. Me enamoré de aquella voz prodigiosa que mezclaba potencia y sentimiento.Cuando volví al mercado de Bahar Dar busqué entre los puestos de música y encontré un disco de Aster Aweke. Me lo traje. Y cada vez que lo pongo en casa, vuelo sin alas por las desnudas montañas del norte de Etiopía, por las aldeas de barro cocido de las sabanas del sur, por los caminos polvorientos que llevan a Gondar y Axum, por los misterios insondables que perviven en los monasterios coptos. Me devuelve a la vida.

Aster Aweke nació en Gondar en 1961. Aunque desde la década de los 80 vive y trabaja en EEUU no ha renunciado a sus orígenes ni a sus raíces. Mi canción favorita es ésta, Kanu Tenidobign. Una verdadera delicia.

Comentarios

Muy bonito, Paco. Gracias por compartirlo con nosotros. ¿Cómo es la cuestión? ¿En Etiopía hablan inglés?
Es una pena q una voz celestial lleve una musicalizaciOn tan monOtona. QuE voz.Siempre t visito y disfruto tanto tanto tantIsimo tu blog Paco. Saludos desde un Miami soleado, donde repentinamente sorprenden minitormentas tropicales: la ciudad de los relAmpagos.
Paco, fíjate que cuanto menos información contiene el estimulo más libertad le queda a nuestro cerebro para completarlo con recuerdos. El sentido de la vista debería ser el que menos evoque, ya que lo da todo hecho, completo. La menor información procedente del olfato y luego del oído nos va que ni pintada para tomarla como un punto de partida. Me pregunto si en un perro la vista evoca más que el olfato?
Una voz particular, especial para cantar sentimientos. No sé porqué me recuerda los fados portugueses, Quizá porque es dulce y armoniosa y provoca mucho sentimiento. O igual es una impresión mía. Quizá influenciada por lo que escribes, me siento también en aquellas tierras desconocidas para mí... pero que la imaginación y tú me las hacéis soñar. Te envidio, Paco, por ese mundo que has conocido y por el que te queda por conocer... Si un día me reencarno, que sea en un viajero como tú, mientras tanto, me encanta pasar por aqui, aunque lo haga deprisa a veces y también viajo con Gloria, amiga virtual común, mis viajeros favoritos.Besos.Estrella
Cuando al paisaje, natural y humano se la pone música nos queda en el alma para siempre.Agradezco tanto conocerte !!!!!
durante mucho tiempo quise vivir en África... no pudo ser.deliciosa la música de Aster Aweke, una especie de 'jazz a lo afro' o algo así, no? que nunca había escuchado. Sí a Salif Keita y otros, pero en mujeres... Recuerdo algo de Omara Portuondo (¿de Costa de Marfil? ¿Puede ser?), pero era otro estilo, creo recordar también.Maravilloso el primer vídeo (aún no he visto el segundo, yo voy muy poco a poco); mucho más que evocadoras las imágenes.Gracias por este blog, que me permite seguir viajando ¡! ¡Gracias!
Muy evocador te has puesto este fin de semana, aunque tengo que decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo. Me unen a tu experiencia recuerdos similires. Olfatos similares, sonidos similares,....Mientras 'la Roja' devora a Holanda, espero que tu devores a Aster Aweke.Bonitas canciones.Un abrazo.
una verdadera delicia cómo escribes. ahora estoy escuchando mi última adquisición de antonio vega, muy alto, es raro porque normalmente escucho la música en volumen más bien medio-bajo, pero esta mañana necesito mantenerme bien despierta.uséase, que luego me paso a escuchar a Aster Aweke. Tus palabras sí que resultan evocadoras... de algo que aún ni conocemos. Tentadoras, más bien. O qué se yo.
Aster Aweke es de Washington DC mas que de otro lugar. Empezó cantando por los restaurantes de Adams Morgan (un barrio entonces, en los ochentas, en fase de "gentrificacion" donde convivian salvadoreños y negros americanos). Ya esta bien de sacar datos de Wikipedia (como eso de la Aretha Franklin etiope!). Su carrera nunca despegó y sigue cantando en bares o donde puede.
oído y olfatado, paco.tengas un buen descanso.
Ha sido una sorpresa, muy agradable, este sonido de tu Etiopía. Estuve un rato intentando imaginarme como sonaría y, no, no me lo imaginaba así.Escogiste un chófer con muy buen gusto musical.Totalmente de acuerdo en la capacidad de evocación del olfato, no sé que sería de mí si no fumara tanto, solamente el olor es capaz de traerme todavía algunos dolores que el resto de los sentidos y lo que no lo son ya ha olvidado.Por cierto, mi coche todavía va con cassettes, soy así de moderna.Un abrazo y gracias por compartir esos momentos musicales y de los otros.
Paco querido...vuelta a actualizarme, estaba recorriendo tus entradas de Etiopia, una por una, agradeciendotelas informaciones y buenas imágenes que nos proporcionas. Para mi fue como completando todo lo leido enel último libro de Reverte sobre Africa...me sentía com una viajera más a tu lado por las tierras etiopes... Seguiré hasta tu última entada, pero acá tuve que hacer una pausa al ver y escuchar la música y la voces estupendas de estos dos videos.......en horas de la tarde, en la terraza, bajo una riquísima brisa, con ojos cerrados viajando por Etiopia con esa estipendo voz.......y sigo
Gracias por compartir tan hermosa música y valiosos post dedicados a Etiopía. País que estará entre los próximos futuros viajes en poner un pie y el corazón. Un abrazo!!!
!Pero como es posible! ¿Tú paras en casa?Es una musica deliciosa y una magnífica voz.Besos Abuela Cris
Hola Paco, paso para ver, leer, aprender y oír otra vez a esta mujer con esta voz tan impresionante, tengo el ordenador en una pequeña biblioteca contigua a mi habitación y mientras pongo orden en la mía escucho a Aster Aweke me encanta. ¿Y si te digo que tiene o le encuentro ramalazos con Luz Casal, tu que opinarías?Besos Abuela Cris
hola paco: leyendo a luisa y aquello de que pertenece más que a otro lugar a Washington D.C.... en fin, me entró curiosidad y me fui al enlace que tienes a una página sobre Aster Aweke en youtube. y lo que encontré fue que... bueno, quizá viva allí, lleve media vida allí, etc. etc., pero no ha renunciado en absoluto a sus raíces. Canta en su idioma y canta sobre etiopía. luisa: no creo que 'sea' de Washington D.C. más que de ningún otro lugar. creo que aquí viene que ni pintado aquello de 'ciudadana del mundo'... con un corazón etíope. Tiene mucho mérito vivir en la otra parte del mundo sin renunciar a tus ráíces. No tod@s lo conseguimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_