_
_
_
_
_

Destituido el delegado de Urbanismo que tiene un chalé ilegal

El presidente del PP de Caldas dejará su cargo en la Xunta tras conocerse sus negocios con personas vinculadas al narcotráfico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer tras la reunión semanal de su Gobierno, que el jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra, Evaristo Juncal, no seguirá en su puesto después de que este diario revelase que tiene un chalé ilegal, que levantó con una licencia de galpón, y por el que no ha pagado el impuesto de bienes inmuebles en las últimas dos décadas. Juncal, que es además presidente del PP de Caldas de Reis, ha compaginado además su condición de funcionario de la Xunta en los últimos 20 años con la propiedad de una decena de empresas, algunas beneficiarias de concesiones adminitrativas, y vendió varias de ellas a presuntos testaferros y socios de narcotraficantes.

En el epílogo de su comparecencia, Feijóo fue escueto al anunciar que Juncal abandonará su puesto. "Se habló con el responsable en funciones de esta jefatura y dejará de estar en funciones en este cargo provisional que venía ocupando en la Consellería de Medio Ambiente". Ante tanto rodeo, un periodista le preguntó a Feijóo qué quería decir con esas palabras. "Que no va a seguir ostentando en comisión de servicios esa plaza", zanjó el debate. El presidente se refirió con esta distancia al hombre al que eligió su conselleiro de Medio Ambiente para encabezar la delegación de su departamento en Pontevedra, un cargo, pues, de libre designación. Tras publicar este periódico las polémicas actividades empresariales de Juncal y la irregularidad urbanística en la que se encuentra su chalé de Caldas, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, realizó una encendida defensa de su honradez.

La destitución del jefe territorial de la Xunta en Pontevedra se produce después de que el conselleiro Hernández le reclamase a Evaristo Juncal sendos informes sobre su actividad empresarial y la situación urbanística de su casa. Ayer, Feijóo optó por dejar caer al representante de la Xunta en Pontevedra, si bien evitó aclarar si se trata de una destitución o de un cese a petición propia, puesto que según explicó el presidente, la decisión se tomó después de hablar con Juncal. El PP de Pontevedra no ha aclarado todavía si Juncal seguirá siendo presidente local de Caldas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_