_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

La "ciudad más bella de África"

El lugar que eligió Haile Selassie para darle tierras a los rastafaris del mundo fue Shashemene, un pueblo situado en un cruce de carreteras a unos 250 kilómetros al sur de Addis Abeba. Debía de ser la tierra prometida donde todos los pueblos, todas las razas hubieran vivido en paz. La meca del panafricanismo, la reunificación en la madre África de los rastafaris perdidos en la diáspora. Pero cuando llegas, la sensación no es precisamente esa. Es la de que has llegado a otro típico pueblo africano con bullicio a todas horas, donde cada local es un comercio, donde las calles están siempre embarradas, las casas siempre destartaladas y la gente va siempre de un lado para otro cargada de bultos. En 1979, Bob Marley visitó Shashemene. Fue el apogeo de la comunidad rastafari en Etiopía. Pero la muerte del emperador y la llegada del régimen comunista de Mengistu acabaron con el sueño. El idealismo que atrajo hasta aquí a cientos de jóvenes rastas en la década de los 70 se diluyó en el polvo de la sabana. Shashemene, a juzgar por lo que hoy pueden ver los viajeros, nunca llegará a ser la ?ciudad más bella de África?, donde todas las razas convivirían en igualdad.Asha, un vendedor de artesanía me decía: ?Es difícil saber con exactitud cuantos quedamos aquí, por que hay gente que va y viene, pero debemos de ser unos 200 rastafaris, más los niños. La vida en Shashemene está bien. Hacemos un esfuerzo por crear el autoempleo, hacemos gorros, bolsas, para ir tirando...tienes que ayudar a tu gente, ¿sabes?

Comentarios

Los 'rastas' nunca supieron montárselo bien (por lo que veo). Los 'hippies' se fueron y encontraron Goa o Busua que eran más idílicas. Aunque visto lo visto, todo ha resultado un fiasco, con lo interesante que hubiera sido ese tren/ritmo de vida.Un abrazo.
Paco: estuve leyendo todo lo que va del reportaje sobre Etiopía y aprendiendo un montón de tus relatos y fotografías ... No me queda otra que agradecerte por compartir ésta valiosa información con nosotros. Una historia que me resulta fascinante!
Entre el Ras Tafari Makonnen, la reina de Saba, Salomón, los credos, las normas de vestir y peinar (vaya difícil para los calvos) y la hierba... menudo colacao... Me quedo con la música del Bob y la estética porque lo del Kebra Nagast no soy capaz de fumarlo.Conste de que antes de que empezaras con esta serie no tenía ni media idea del asunto, así que, ya ves, cultivándonos estamos. Me quedo con las ganas de saber si la hierba del campo estaba buena.Besos, un placer saber de este viaje.
No se te olvide comprar café en la tienda TOMOCA de Addis
Tengo planeado ir a Etiopía, pero no se aún dónde planificar las estancias. ¿Hay alojamiento en Shashamene? ¿merece la pena ir hasta allí?
Pues sí, la más bella, la más bella... no parece, no. Pero mola
Realmente, Paco, nos describes los lugares a donde viajas con tanta veracidad, que nos entusiasmas, nos animas a conocer esos lugares . Un verdadero DON , así con mayúsculas , que posees. Cordiales saludos
Buen retrato el del rastafari y el resto, me gustan los rostros en primer plano y las escenas callejeras.Los rastas son una minoría que resiste, tal como describes. "El idealismo...se diluyó en el polvo de la sabana" Hace años dormí en Shashemene de camino al Paque Nacional de Nechisar.Etiopía se diferencia del resto de paises africanos, me impactó. Vuelvo a viajar allí contigo. Un abrazo.
Coincido por completo con el comentario anterior. Etiopía me pareció uno de los países más colosales de África. Viaje por el norte y también por el sur, tan distintos, pero tan intensos. Sus gentes son maravillosas y pese a sus carencias te dan lecciones de humanidad
Yo estuve en Etiopia 3 meses y puedo decir que pese al caos y la miseria es el pais mas lindo que existe.Su gente alegre pese a la miseria, esas sonrisas y miradas sinceras, llenan el corazon de cualquiera. Alojamiento es facil de encontrar en cualquier lado, hay que tener paciencia por que para ellos Blanco esigual a dinero, pero conversando y siendo amable todo se puede lograr. Sueño con volver a este pais, y espero que por mas tiempo. ME encantaria poder hablar con Paco!!a ver si por mail nos podemos comunicar.Vayan a Etiopia!dudo que alguien se arrepienta!
Paco, a poc a poc anem descobrint l'Àfrica que visites i ens mostres. Una magnífica sèrie. És increïble com un continent tan ric i diversificat culturalment i paisatgística, que tenim tan a la vora, resulta tan desconegut. Això que ens uneix i ens comunica la mateixa mar i, al llarg de la història, diverses han estat les migracions entre una vora i l'altra de la Mediterrània.http://lacomunidad.elpais.com/cinecine/2010/6/30/camuflatgeFeliç setmana.
No sé realmente el porqué, pero Etiopía es un país que me gustaría visitar desde hace tiempo.Tal vez sean los ecos de sus batallas a orillas del Nilo contra Eritrea bajo la sombra de Mubarak, o las huellas de las sequías eternas. Puede ser el impacto de todo ello en la sociedad. Habrá que descubrirlo.Hace pocas fechas estuve en Cracovia, dejé un escrito en la bitácora.Intentaré seguirte en tus viajes, aunque sea a través de la pantalla. Saludos.
Hola Paco! Etiopía es realmente sorprendente! Gracias por todos los posts que le dedicas a este gran país. Queremos invitar a todos tus lectores que residan en Madrid a la presentación sobre Etiopía que organizamos para este martes día 3 de junio en nuestras oficinas de Madrid y en la que contaremos con Javier Gozálvez y Ana Palacios. Te dejamos aquí todos los datos. http://www.focusonwomen.es/actividades/presentacion-del-viaje-a-etiopia/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_