Absueltos cinco acusados de distribuir 'zutabes' de ETA
Petición de 8 años de cárcel para 17 miembros de Segi por 'kale borroka'
El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a cinco jóvenes que fueron condenados a cinco años de prisión por un delito de organización terrorista, relacionado con la distribución del boletín interno de ETA (Zutabe), dado que el "tratamiento desordenado, fragmentario y por completo asistemático" de la sentencia que dictó el pasado mes de diciembre la Audiencia Nacional, que en lo relativo al tratamiento del cuadro probatorio "arroja un resultado desolador".
La sentencia del Tribunal Supremo, de la que fue ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, critica duramente la actuación de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional en este caso, pese a reconocer el "notable esfuerzo" por tratar de salvarla que realizó la Fiscalía en la vista por este recurso, que se celebró el pasado 27 de mayo. La Audiencia Nacional, por su parte, había tardado más de dos años en dictar sentencia por estos hechos una vez celebrado el juicio en 2007. Así, se absolvió a Ibon Goitia Bericua, Iker Legarra, Mikeldi Zenigaonandia, Mitxel Zenarruzabeitia y Xabier Erkiaga por su participación, en distintos grados, en la recogida de paquetes con los boletines en herriko tabernas y en su transporte en vehículos precedidos por otros coches que ejercían las funciones de lanzadera. El Supremo dice que "la sentencia [de la Audiencia] está aquejada de una total oscuridad sobre el real contenido de la prueba".
A su vez, el fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso elevó a definitiva su petición de ocho años de prisión para 17 acusados por formar parte de la organización juvenil ilegalizada Segi, que presuntamente cometieron acciones de kale borroka en San Sebastián desde 2005. Por su parte, las defensas solicitan la libre absolución de todos los procesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.