Gallardón y el robot futbolista
El alcalde inaugura una sala de promoción de la cultura digital en la Junta de Moncloa
Todo estaba preparado en la sede de la Junta de Moncloa para que un robot patease una pelotita de fútbol delante del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El técnico lo manejaba con un mando a través de una onda inalámbrica llamada bluetooth. La máquina antropoide lo intentó una, dos, tres veces pero cada vez que armaba la pierna para pegarle al esférico, irremisiblemente caía de culo ante la mirada del alcalde y del resto de asistentes al acto. Los inhibidores de seguridad de la comitiva municipal le cruzaron los cables al robot, según explicó el técnico.
Fue un imprevisto técnico en un acto de promoción de la tecnología. Esta mañana se inauguró CAMON, una sala de cultura digital en el bajo de la Junta de Moncloa (Plaza de Moncloa, 1). El Ayuntamiento de Madrid cede gratis el lugar (antes ocupado por los servicios sociales de la Junta) por 20 años para que la Caja de Ahorros del Mediterráneo financie y diriga este proyecto. CAMON es un espacio blanco, aséptico como la técnica, con una sala grande de ordenadores y otra, pequeña, con un teclado electrónico y una tableta gráfica para retocar dibujos hechos a mano. Estos servicios, igual que una videocámara profesional, los puede usar quienquiera que se inscriba, gratis, en CAMON. Otra salita, la de realización, es de uso exclusivo de los técnicos. El lugar abre de cinco a nueve de la tarde en julio, cierra en agosto, y abre de nuevo en septiembre de diez de la mañana a ocho de la tarde.
CAMON se podrá utilizar para asuntos cotidianos, como entrar en Internet, para ensayar música con el teclado electrónico (conste que también se puede enchufar una batería digital) y para cosas con más ciencia, por ejemplo, participar en los cursos audiovisuales y de programación robótica (o cómo hacer, entre otras cosas, que un muñeco patee un balón delante de un alcalde).
Las exposiciones y conferencias son otras de las ofertas del espacio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que ha puesto un millón y medio de euros para arrancar el proyecto, según los datos ofrecidos por la caja. Lo primero que se expondrá son 160 fotos del ciclo World Press Photo 2010 (desde mañana hasta el 21 de julio). Hay nueve pantallas, una de ellas enormes, esperando a lucir las imágenes. Lo primero que lucieron esta mañana fue la figura de Ruiz-Gallardón multiplicada por nueve, en cada pantalla, mientras agradecía en su locución la iniciativa de la caja valenciana por contribuir a un "Madrid 2.0.".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.