Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón: "Cuando vienen tiempos malos hay que aguantar y apretarse los machos"

El juez ha sido entrevistado por la Cadena SER en la casa de Lanzarote de José Saramago, cuya fundación lo ha propuesto para el Premio Nobel de la Paz

Baltasar Garzón es "razonablemente pesimista" sobre su futuro inmediato. Sin embargo, está dispuesto a aguantar: "Cuando los tiempos vienen malos, hay que aguantar y apretarse los machos", ha asegurado en la Cadena SER en Lanzarote, donde ha sido entrevistado tras conocerse que la Fundación Saramago ha decidido presentarle como candidato al Premio Nobel de la Paz.

La entrevista se ha realizado en la casa del recientemente fallecido Nobel de Literatura José Saramago, en la localidad de Tías, adonde ha acudido para participar en la presentación de la biografía del autor portugués. Antes de hablar sobre su proceso y su futuro, Garzón ha elogiado la figura del escritor luso, así como su "coherencia ética, porque representaba un ejemplo a seguir para todos". "Saramago era un amante de la justicia universal y de los derechos".

El juez, suspendido y apartado de la Audiencia Nacional tras ser imputado por el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo, ha asegurado que asume su actual situación "porque así son las cosas y el principio de legalidad impera". Garzón ha añadido que seguirá trabajando, "cómo y dónde pueda". Ha confesado ser "razonablemente pesimista sobre su futuro inmediato" aunque. Luego ha explicado una de las enseñanzas de su padre:"Cuando los tiempos vienen malos, hay que aguantar y apretarse los machos".

El hoy asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, ve "complejo" su posible regreso a la Audiencia Nacional. El magistrado no ha querido entrar en más detalles y ha asegurado que "habrá tiempo para hablar". Además ha asegurado tener "la tranquilidad de que no haber cometido ningún hecho delictivo". Sobre sus sustituto en el Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha asegurado: "Hará un buen papel". En la Corte Internacional de La Haya, estima, "falta la adrenalina de un turno de guardia en el número cinco".

El jurista también ha conversado sobre la Memoria presentada este jueves por Santiago Pedraz, acto en el que el decano de la Audiencia Nacional aseguró que a Garzón "se le echa mucho de menos". Sobre estas palabras, Garzón ha dicho que en esa Memoria de la institución "corre mucha vena del central número cinco".