Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta en 12 provincias por el calor

El calor, que hoy ha afectado especialmente al centro y al sur de la Península, se traslada mañana a las provincias del noreste

El calor se ha instalado en toda España coincidiendo con el arranque del mes de julio. Las altas temperaturas han puesto este jueves en alerta amarilla (la más baja de las tres existentes) a ocho provincias del centro y sur de la Península. Se trata de Zaragoza, Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba y Sevilla, según informa la Agencia Española de Metereología (Aemet) en su página web. El viernes el calor más extremo se desplazará al noreste y la alerta afectará a doce provincias: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, La Rioja, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria y Asturias.

Hoy las altas temperaturas, en algunos momentos del día superiores a los 38 grados, se han cebado con Andalucía, donde la Aemet ha informado de alerta amarilla en la campiña cordobesa y sevillana, y en la Morena y Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén). También en las Vegas del Guadiana (Badajoz) las temperaturas han rondado los 38 grados. En la Ribera del Ebro (Zaragoza), La Mancha toledana y Valle del Tajo (Toledo), en el sur y Vegas (Madrid) y en el norte de Cáceres, los termómetros subieron hasta los 36 grados.

Aunque hoy es 1 de julio, hasta mañana no arranca la primera operación de Tráfico del verano 2010. A partir de mañana y coincidiendo con el primer fin de semana de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española siendo especialmente conflictivo los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de julio. Los 47 aeropuertos de la red de AENA registrarán más de 3,4 millones de pasajeros en la operación salida, desde ayer 30 de junio, hasta el próximo sábado, 3 de julio, lo que supone un 4,5% más con respecto al mismo periodo del año pasado, informa el gestor aeropotuario.