Un policía imputado por el robo de droga vuelven a acusar a su ex jefe
Los agentes implicados declaran ante la juez
La juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano, ha tomado declaración esta mañana al agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia Lars Sepúlveda y a su supuesto cómplice M.A.N., ambos imputados y en prisión por la desaparición de 154 kilogramos de cocaína y heroína de los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, enclavada en la avenida de Blas Infante de la capital andaluza.
El ex agente ha culpado del robo a su antiguo jefe de unidad Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), F.T., quien organizó, según declaró, "la sustitución de paquetes de droga" de los calabozos con otros de talco y azúcar.
Su supuesto cómplice aseguró que nunca vio a F. T. sino que, sencillamente, recibió el encargo de su amigo Lars e hizo los paquetes.
Estas declaraciones se producen después de que, el pasado día 11 de junio, la juez girara una visita a los calabozos de donde desapareció la droga y comprobara que existen cuatro llaves maestras que dan acceso a los mismos, y no una como se había venido defendiendo hasta el momento, ya que dos están en poder del responsable de mantenimiento; una se ubica en un armario junto a la entrada principal de la Jefatura, y una última era la custodiada por el ex jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), F.T.
En este caso permanecen imputados tanto Lars como su supuesto cómplice, las parejas de ambos, el jefe de la Udyco en Sevilla y los jefes de los grupos 2 y 3. Los tres responsables de la Udyco están imputados por un "posible delito de encubrimiento u omisión de denunciar, al existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el juzgado y no lo habían denunciado".
El asunto, como se recordará, fue descubierto gracias a unos contra análisis practicados a la droga almacenada en los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, donde el 5 de junio de 2008 se descubrió que unos 150 kilogramos de cocaína y heroína empaquetada en bolsas habían sido escamoteados y sustituidos por sustancias que a simple vista se asemejaban al material robado.
Los almacenes en los que se custodiaba la droga, usados casi exclusivamente por la Udyco, estaban cerrados con llave y las sustancias fueron sustraídas paulatinamente. Los investigadores de Asuntos Internos habían centrado sus sospechas en Lars S.M. dado su papel en la Udyco y su posterior solicitud de una excedencia, porque el ex agente abandonó el servicio para impulsar un negocio de compraventa de motocicletas y embarcaciones de recreo en Sevilla capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.