_
_
_
_

El kurdo que tiró un zapato a Erdogan alega que su expulsión sería "la muerte"

En el juicio el fiscal pide tres años y ocho meses de cárcel o el envío del ciudadano a Siria

Hokman Joma, ciudadano kurdo de 27 años que lanzó un zapato al primer ministro Recep Tayyip Erdongan en su visita a Sevilla, imploró hoy al juez que no le expulse a Siria tal y como ha pedido la fiscalía, ya que esto supondría "la muerte". Lleva en prisión desde el 22 de febrero por el zapatazo a Recep Tayyip Erdogan, aunque sin alcanzarle, cuando este visitaba el Ayuntamiento de Sevilla el pasado febrero. La Fiscalía de Sevilla reiteró en la vista oral la pena de tres años y ocho meses de cárcel por un delito de atentado contra la autoridad y otro de resistencia, aunque también plantea sustituirla por la expulsión del territorio nacional. El juicio ha quedado visto para sentencia.

"Nos oponemos a la expulsión porque significaría la tortura y la pena de muerte de Joma en un país como Siria, que da el peor tratamiento al pueblo kurdo, tal y como reflejan informes de Naciones Unidas", explicó su abogado, Luis Ocaña, que ha pedido su absolución. "El Estado español tiene que garantizar los derechos humanos y Joma es considerado un disidente político en Siria", añadió. Joma alegó que su intención no fue herir a Erdongan, sino reclamar respeto a los derechos humanos de los kurdos en Turquía. El fiscal justificó su petición porque la petición de asilo ya le ha sido denegada a Joma en repetidas ocasiones durante los últimos años, y por tanto la medida de expulsión está justificada.

Numerosos representantes del mundo de la cultura y la política han firmado un manifiesto para que quede en libertad. Hokman Joma, según la fiscalía, tenía la intención de "transgredir la integridad física" de Erdogan cuando le lanzó un zapato, sin que llegara a alcanzarle, y profiriendo palabras como 'viva el Kurdistán', 'criminal' y 'asesino'".

El escritor Luis García Montero, el actor Willy Toledo, la Asociación Pro Derechos Humanos y políticos como el parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) han firmado un escrito, incluido en un libro, para pedir la liberación del kurdo.

Los firmantes del manifiesto critican que Hokman sigua encarcelado, pese a que la prisión provisional es una medida excepcional el acusado carece de antecedentes, tiene domicilio, trabajo y arraigo social y cultural.

En apoyo de Hokman también han firmado los periodistas y escritores Juan José Téllez e Isaac Rosa, los actores Emma Cohen y Francisco Algora, y los músicos José Domínguez, El Cabrero, y Juan Pinilla.

La policía conduce al kurdo Hokman Joma, de 27 años, ante el juez tras llevar desde febrero en prisión por lanzarle un zapato al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la visita de este a Sevilla.
La policía conduce al kurdo Hokman Joma, de 27 años, ante el juez tras llevar desde febrero en prisión por lanzarle un zapato al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la visita de este a Sevilla.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_