Urbanismo, urbanidad y residuos urbanos
Lecturas de verano. Tres libros cuyos efectos duran más de tres meses. Aparentemente, sólo aparentemente, no tratan sobre arquitectura y diseño.
1) RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Nunca fue tan hermosa la basura (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). José Luis Pardo.
(Para los que aspiran a llamar a las cosas por su nombre -por ejemplo, basura a los eufemísticos residuos sólidos-). Basta abrir este libro por cualquier parte –por el Ensayo sobre la falta de vivienda, sin ir más lejos- para darse cuenta de que está lleno de preguntas y de cargas de profundidad contra la asunción acrítica de mecanismos como los que nos han llevado, por ejemplo, a dejar de hablar de “vivienda digna” para hablar de “vivienda de calidad”. La calidad se ha convertido, dice Pardo, en un comodín para evitar los viejos derechos a un juicio justo, una educación íntegra y un empleo decente. Para el filósofo, lo que hay detrás es “la descomposición deliberadamente planificada de todo aquello que, desde 1954 en adelante, había venido llamándose “estado de bienestar”. La relación entre intimidad y ruina, la diferencia entre intimidad y privacidad y por qué en el espacio público nadie está (ni deber estar) en su casa son otros de los asuntos de esta recopilación de ensayos y artículos. Un libro para los que aspiran a llamar a las cosas por su nombre y para los que confunden todavía fabricar una flauta con saber tocarla. Y donde dice flauta vale decir casa.
2) URBANISMO.
Del lado del amor. Poesía reunida (1994-2009) (Visor). Juan Antonio González Iglesias.
(Para los que piensan que no todo ha de ser urbanizado). La poesía reunida de uno de los grandes poetas españoles en ejercicio, profesor de latín en la Universidad de Salamanca y traductor de Catulo y Ovidio. Del lado del amor reúne sus cinco libros publicados y uno inédito –Selva de fábula-, que es un canto ecológico y urbanístico en el más alto sentido de ambas palabras. El resto es la pura celebración (crítica) de un mundo en el que la poesía es cada vez más un acto de resistencia. Está lleno de pistas arquitectónicas. Una muestra: APOLOGÍA DE LAS FORMAS IRREGULARES. “El constructor se niega a poner en la casa / una ventana en forma de trapecio, / nacida de las ondas, del tejado en un ángulo, / lo mismo que una Venus transparente y abstracta. Él pretende acotar catorce nubes, / someter las estrellas a cuadrado. / Quiere lo regular, lo previsible. / Yo discuto con él. Súbitamente / mi corazón redacta una apología de las formas irregulares. / Pero no la pronuncio. / No le recuerdo aquel dodecaedro / salvaje que nos mira cada vez / que nos enamoramos. Ni le digo que estoy / leyendo aquel cuaderno que Nijinski / llenó en 1929 / con sus últimas notas antes de la locura. / Ni siquiera lo cito. ¿Qué autoridad podría / tener Nijinski sobre un constructor? / Nijinski dice: mi mujer no entiende / mi belleza, / porque no tengo rasgos regulares. / Los rasgos regulares no son propios de Dios. / Yo amo todas las formas y toda la belleza. / Ante un constructor / no cito estos hermosos argumentos / a favor de las formas / irregulares. Guardo / su rara congruencia / para los que comprenden un poema. Tampoco / pierdo el tiempo diciéndole / que mi corazón es irregular”.
3) URBANIDAD
Manual de urbanidad y buenas maneras en la Red (Melusina). José Antonio Millán.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.