Human Rights alerta de la situación de los inmigrantes menores no acompañados en Canarias
La ONG advierte del peligro para estos niños por estar alojados en centros de emergencia no reglamentados
La decisión del Gobierno de Canarias de mantener a más de 250 inmigrantes menores de edad y no acompañados en centros de emergencia que no cumplen las normas mínimas exigidas a estos centros pone a estos niños "en situación de riesgo", según advierte en un informe, hecho público hoy, la ONG internacional Human Rights Watch.
El texto asegura que en estos centros no reglamentados hay "casos frecuentes de violencia entre menores" y detalla que, por ejemplo, los menores acogidos en el centro grande y aislado La Esperanza "reciben comida de baja calidad, carecen de calefacción, de agua caliente y de mantas adecuadas".
Estos centros se crearon en 2006 ante la llegada de un número elevado de menores inmigrantes solos a Canarias con la idea de solucionar el problema de una forma temporal. La ONG critica que el Gobierno canario "no se ha comprometido a eliminar el régimen actual de emergencia para menores extranjeros no acompañados ni a regular los centros conforme a las normas existentes".
Aunque aplaude el compromiso de esta comunidad autónoma de cerrar el centro de La Esperanza y trasladar a los menores acogidos en él a los de Tegueste y Arinaga, la experta en derechos del Niño de Human Rights Watch Simona Troller hace un llamamiento al Ejecutivo canario a que "ponga fin a este régimen de emergencia en su conjunto" y a que acondicione debidamente todos los centros de menores extranjeros no acompañados según establece la normativa de acogida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.