Cuatro ediles vascos exigen medidas contra las inundaciones
Interior recibe 5.000 llamadas por el temporal
Cuatro municipios de Vizcaya exigieron medidas urgentes al Gobierno vasco para que un temporal de lluvia como el vivido el miércoles no vuelva a poner en jaque a sus localidades y en un futuro se evite el desbordamiento de los ríos. Incluso uno de ellos, Basauri, gobernado por el PSE, decidió denunciar al Ejecutivo y a la Agencia Vasca del Agua (URA) por "no haber realizado el encauzamiento del río Nervión", según aseguró ayer el Ayuntamiento en un comunicado.
A las críticas de Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, que advirtió que "esta vez no hay ninguna disculpa que valga", se unieron las de lo otros cuatro ediles. El concejal de obras y servicios de Galdakao, Ibon Uribe, también exigió al Gobierno vasco que acometa las obras de encauzamiento del Nervión a su paso por el municipio. Por su parte, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, pidió al Gobierno vasco que asuma como "prioritario el proyecto global del Gobela", que prevé duplicar la anchura del cauce, lo que costaría unos 20 millones de euros. Landa explicó que las obras realizadas en el río "han sido determinantes para que la situación de hace dos años no se volviera a repetir".
En Bilbao cayeron 133 litros por metro, tanto como en un mes de invierno
En junio de 2008 los 72,6 litros por metro cuadrado registrados en el municipio provocaron la evacuación de 60 personas y 31.000 vecinos se quedaron sin luz, frente a los 107 de anteayer, que sólo afectaron a una veintena de inmuebles. El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, está incluso dispuesto a que su Ayuntamiento acometa la limpieza y dragado de los ríos Bardabún y el Cotorrio, si la URA y la Diputación de Vizcaya no asumen los trabajos que evitarían que las fuertes lluvias vuelvan a provocar el desbordamiento de los cauces.
El temporal además ha provocado que el Consistorio suspenda los actos que con motivo de las fiestas patronales se iban a realizar en la plaza de San Juan a lo largo del fin de semana. El temporal de lluvia además provocó en Euskadi una avalancha de llamadas (5.000) al Departamento de Interior a través del teléfono SOS-DEIAK 112. La provincia más afectada fue Vizcaya, donde 40 personas tuvieron que ser rescatadas en el polígono Sangróniz de Sondika. Y Bilbao, donde cayeron 133 litros por metro cuadrado (tanto como en un mes de invierno, según Euskalmet), fue el municipio que más sufrió las consecuencias del temporal. Los servicios de emergencia distribuyeron 4.200 sacos terreros para evitar la entrada de agua en las viviendas y locales comerciales. Y a primera hora de la mañana de ayer el Mercado de la Ribera abría sus puertas a pesar de que el agua llegó a alcanzar el recinto. En Guipúzcoa se recogieron 75,5 litros en el momento álgido del temporal y los bomberos efectuaron 17 salidas, fundamentalmente, por inundaciones en bajos y garajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.