La virgen de la cama
Comentarios
¡Que bueno el Carandell "Antonio Pintado"! Y a esa virgen de la cama le voy a rezar yo en unos minutitos, mismamente... (Ya te dije que... si vas a Santander...) Hoy no he visto tele pero ayer la cosa estaba muy fea por el norte.Besos.
La verdad es que da un poco de susto.Saludos.
A mi esa imágen me resulta un poco esperpéntica. No sé me pasa con todas las imagenes de las iglesias: interesantes, pero esperpénticas.¿Sabés que desde que te escuché hablar por primera vez del libro de Carandell, lo busqué por toda partes y no lo encontré? A ver si me pongo media pila y lo busco por las biblios. La biografía que linkeaste es muy entretenida, la imprimí para leerla tranquila en casa (si a eso se le puede llamar "casa" y si ahí encuentro "tranquilidad") Cotilee un poco de lsus articulos en Triunfo, está bien, inocentes como parece ahora lo de esa época, pero me gustóPD: Sí, llueve, siempre pasa eso cuando te venís para "los nortes". Te pediría que hicieras el camino de santiago del sur, el que pasa por Granada, a ver si puedo disfrutar de la pklaya que es gratis
No es nada raro representa el tránsito de la Virgen, es decir, su muerte.
La verdad es que la imagen "tiene tela".¡Adelante! y no te mojes.Un abrazo.
Estimado Paco, sigo tu blog habitulamente y me gustaría comentarte que las vírgenes de la cama son más comunes de lo que crees. En casi todas las iglesias rurales del país hay alguna. Representan el momento de la asunción de la virgen, es decir su subida al cielo en cuerpo y alma después de su muerte. La fiesta se celebra el 15 de agosto y estas imágenes son sacadas en procesión por muchos pueblos de España. Tradicionalmente, en torno a esta devoción existían y aún existen agrupaciones o cofradías de mujeres jóvenes que se encargan de llevar las peanas. Jesús ascendió a los cielos por sus propios medios, pero a la virgen, que es una advocación de segundo nivel, tuvieron que subirla al cielo desde el lecho en el que murió; de ahí lo de virgen de la cama. La asunción de la virgen es dogma de fe de la iglesia católica. Sí que es cierto que, en general, las imágenes de la virgen de la cama tienen un aspecto muy kitsch.
El niño Jesús no está jugando a las cartas. Ha cortado la baraja y muestra una jugada a San Antonio: penalidades. El artesano seguro que era cartomante o padecía de una inspiración gitana; cuando yo era joven las gitanas siempre llevaban sus cartas en una faltriquera, prestas a sacarlas por una mísera moneda. A ver si te enguadaban :)La Virgen no es el Cristo Velato pero me parece un detalle, ya que siempre tiene que ser un elemento presencial, que alguna repose cómodamente en su lecho. Ahora me lo explico: Carandell sí, tenía una cosa así como la que tienes tú. Ese señor sí que me caía de P.M. No sé por qué. Supongo que por la composición... Me disgusté cuando años después, leyendo "Ultreya", me enteré que hacía largo que criaba malvas. Es bonito eso de tener a honor la amistad. Más bonito ser capaz de inspirarlo.
Curiosa tu Virgen de la cama, es que debe ser cansado velar por el mundo tal y como está todo...Hasta los dioses necesitan descansar. Y la Virgen del garrote intimida un poco, pero a lo mejor sería necesaria ¿no?Carandell y su ironía me gustaban. Saludos casi veraniegos.
pues la deben haber robado porque esta virgen de la cama está en el convento de Santa Clara, en Escalante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.