La Fiscalía Superior exige más medios para las delegaciones Anticorrupción
La escasez de infraestructura afecta a casos como Malaya en Málaga o Poniente en Almería
La Fiscalía Superior de Andalucía ha exigido dotar de más medios y de una infraestructura más completa a las delegaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Málaga, Sevilla, Almería y Cádiz, que soportan una gran carga de trabajo por asuntos de "extrema complejidad". El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha explicado que estas delegaciones actualmente están soportando "juicios muy dilatados en el tiempo", como pueden ser el caso Poniente en Almería o Ballena Blanca y Malaya en Málaga, lo que les reporta un gran volumen de trabajo.
Durante la presentación de la memoria de 2009 de este órgano, el fiscal ha indicado que es "urgente" dotar de mayores medios a los servicios de estas delegaciones o a los de cooperación jurídica internacional. Aunque ha valorado la colaboración que mantienen con las jefaturas de policía para llevar a cabo la investigación, García Calderón ha abogado por un mejor equipamiento con más funcionarios y nuevos espacios o instrumentos telemáticos.
Respecto a cómo afecta la crisis económica en la actividad delictiva, ha advertido que en el pasado ejercicio no se produjo una influencia importante en los robos y hurtos, aunque sí ha habido un leve afloramiento de fraudes vinculados con la actividad inmobiliaria y en el descenso de accidentes laborales de relevancia penal provocado, entre otras cosas, por el descenso de la actividad económica y empresarial.
En la memoria también se detalla que el tráfico de seres humanos sigue contando con una presencia "inquietante" en el Estrecho de Gibraltar, ya que además se ha producido un aumento en la llegada de pateras (260) y el número de inmigrantes en situación irregular que han intentado el acceso a las costas de Andalucía también ha aumentado hasta superar los 4.000.
La fiscalía entiende que la única manera de combatir eficazmente a las organizaciones criminales que trafican con seres humanos es con colaboración policial y asociando estas conductas con las diversas formas delictivas de explotación laboral que sufre el inmigrante una vez que consigue permanecer en el país. La mayor persecución de las pateras "no significa necesariamente que tienda a corregirse definitivamente este fenómeno", sino que hace que se busquen otras vías de acceso para la inmigración clandestina "igualmente peligrosas para las víctimas".
En relación a la justicia juvenil se aprecia un cierto descenso en las conductas de violencia por parte de los menores, aunque sigue presentando caracteres "muy preocupantes" la incidencia del maltrato doméstico y familiar producido por menores, apunta la memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.