Moratinos y el canciller cubano reanudan el diálogo entre la UE y Cuba sin avances significativos
El ministro de exteriores español y su homólogo cubano han mantenido una reunión en París sin aclarar si el Gobierno de Castro ha realizado alguna propuesta para que los Veintisiete modifiquen la Posición Común
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se han reunido a primera hora de hoy en París, según avanzó ayer EL PAÍS, para tratar de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba sin lograr, según las primera informaciones, avances significativos. La reunión sustituye a la que se canceló en Madrid el 6 de abril, que La Habana suspendió indefinidamente a consecuencia de la muerte, tras casi tres meses en huelga de hambre, del disidente Osvaldo Zapata .
La entrevista se ha celebrado en la residencia del embajador de España en la capital francesa a pocos días de que la UE haga la revisión anual de sus relaciones con el régimen castrista. En un comunicado distribuido poco antes del final del encuentro, la Embajada cubana en París ha asegurado que Rodríguez "reiteró la disposición de Cuba al diálogo con la UE, con la actual y futuras presidencias del Consejo, sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio".
Sin embargo, en unas breves declaraciones a la prensa al salir de la reunión, el canciller cubano ha respondido con un escueto "no" a la pregunta de si había hecho a Moratinos alguna propuesta para que éste la presente a los demás países de la Unión. Aunque no ha dado una negativa rotunda, la respuesta del ministro español a la misma cuestión tampoco ha sido clarificadora: "Vamos a trabajar".
La Posición Común europea hacia Cuba rige las relaciones con ese país desde 1996, cuando fue aprobada a instancias del entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, y condiciona las relaciones entre la isla y los Veintisiete a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos. Esa postura, que defiende el contacto directo con los disidentes, es considerada como un escollo por La Habana para normalizar sus relaciones con Europa, en tanto que Moratinos ha abogado en varias ocasiones por eliminarla .
El ministro español, que ha participado en la reunión de París por delegación de la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común europea, Catherine Asthon; ha calificado la reunión de París como "constructiva y positiva", aunque ha admitido que "siguen existiendo algunas diferencias en una voluntad de acercar posiciones". "Vamos a seguir trabajando para seguir reforzando las relaciones entre la UE y Cuba", ha insistido Moratinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.