Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España enviará un buque de asalto, cuatro helicópteros y un patrullero para combatir la piratería

Chacón vincula a los piratas con Al Qaeda y pide más medios a la UE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy en Bruselas, en un simposio sobre piratería en el Parlamento Europeo, que reforzará los medios desplegados en el Índico con el envío del buque anfibio Galicia y un patrullero de altura. "De esta forma, daremos mayor protección a nuestros pesqueros y a los buques que transitan por la zona", ha asegurado.

El Galicia es un buque de asalto que cuenta con cuatro helicópteros y cuatro lanchas por lo que Defensa considera que es más apropiado para ampliar la vigilancia en los puertos y bases desde los que operan los piratas. Tiene capacidad para 615 personas, pero no irá lleno para no superar el límite de 395 militares que el Gobierno se fijó para esta misión. Sustituirá a la fragata Victoria desde el próximo mes de septiembre. Por esas mismas fechas, cuando finalicen los monzones, "en uno de los momentos en los que se producen mayor número de ataques piratas", ha recordado Chacón, llegará el patrullero de altura a la zona.

Los piratas mantienen secuestrados a 17 buques con casi 400 rehenes en las costas de Somalia. Chacón se mostró satisfecha con el balance de la Operación Atalanta y aseguró que desde su inicio, se han reducido a la mitad el número de ataques que acaban en secuestro. Con la nueva estrategia de controlar los puertos y bases piratas se ha incrementado el número de detenciones: en los últimos cuatro meses 50 bandas armadas han sido desarticuladas en alta mar y 117 esquifes y embarcaciones piratas han sido capturados o destruidos.

Para la ministra, cada vez están más claros los vínculos entre el negocio de la piratería en Somalia y los grupos islamistas vinculados a Al Qaeda en la región. "Estos datos dejan claro que la piratería constituye hoy una de las mayores amenazas para la paz y la seguridad no sólo de África, sino de todos nosotros", ha asegurado. Por eso, ha insistido en que es urgente que la comunidad internacional se movilice aún más para responder de forma contundente para combatir la piratería con medidas militares, jurídicas, políticas y de ayuda al desarrollo. España es, con, 31 millones de euros, el principal donante de Somalia.